desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Pan de oro

Usada desde tiempos inmemoriales para embellecer todo tipo de objetos, esta técnica decorativa es un it en el interiorismo más actual.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

Pan de oro

1 SU NOMBRE Pan de oro se llama a las láminas de este material con las que se cubren superficies u objetos para dorarlos.
2 SUS RASGOS Las hojas o láminas son extrafinas y se obtienen por el proceso del martilleado del metal.
3 SUS ORÍGENES Son muy remotos, se usaba ya en el antiguo Egipto para engalanar momias, sarcófagos y otros objetos funerarios.
4 EVOLUCIÓN Empleado también por griegos y romanos, es recurrente en civilizaciones orientales como la china y la bizantina. En la Europa medieval empieza a utilizarse para la ilustración de manuscritos. Y ya en el opulento Barroco, el mobiliario se dora frecuentemente como signo de distinción social.
5 LA TÉCNICA Existen dos métodos principales para aplicar el pan de oro: al agua y al óleo. El primero requiere preparar la superficie con unas capas de yeso y tierra roja bien pulidas. Una vez aplicadas las hojas de metal, se bruñen con una piedra de ágata. En el dorado al óleo, se impriman las superficies con una capa de adhesivo de base aceitosa.
6 ACABADOS Una vez dorada la pieza, se le puede dar un aspecto envejecido, lavado, desgastado, oxidado, encerado o abrillantado.
7 INTERESANTE Una alternativa son las láminas de latón, el llamado oro falso. Más económica, requiere cuidar con esmero el acabado para evitar el ennegrecimiento.
8 APLICACIONES Además de en piezas artísticas, el pan de oro se ha aplicado tradicionalmente sobre todo tipo de mobiliario y para revestir superficies arquitectónicas.
9 LA ENCUENTRAS EN... Tanto en piezas antiguas –almonedas y anticuarios tienen una excelente oferta, como el aplique de la imagen, comprado por el interiorista Mikel Irastorza en un brocante berlinés– como a su vez en creaciones contemporáneas. La firma portuguesa Boca do Lobo (www.bocadolobo.com) muestra un magnífico catálogo de estos diseños.
10 NOS GUSTA El contraste que crea en interiores actuales, muy depurados, donde reine el blanco o la madera al natural.


Ver más articulos