desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lifestyle

Aprende cerámica en talleres de España e Italia

La cerámica escala posiciones hasta convertirse en el último objeto de deseo; con solo acariciar su piel rugosa o satinada, enamora al instante. Un nuevo resurgir de tiendas y talleres dan fe del flechazo.

Concha Pizarro 01/03/2020
Imprimir
Pantalla completa



La era digital se ha rendido ante un arte milenario que lleva tiempo reivindicando posiciones ganadoras. Y es que las manos piden contacto con lo básico: la tierra. En los siguientes tiendas y talleres de cerámica podrás retomarlo provechosamente.

Al sol de la Toscana, en Italia, se secan las piezas de los alumnos de La Meridiana Ceramic School, que ofrece cursos con alojamiento y manutención –insisten en que es auténtica comida italiana– en este evocador entorno. Los hay para todos los niveles, incluso profesionales: desde talleres de un día hasta ciclos de dos meses de duración sobre los secretos del moldeado a mano, con torno, las técnicas al fuego, la decoración, los esmaltados y todo el diccionario arty de términos cerámicos. El lugar, una granja del s.XVII recuperada, es, sin duda, un irresistible reclamo.
La Meridiana Ceramic School: Loc. Bagnano, 135. Certaldo. Florencia (Italia). lameridiana.fi.it

En España, en una tierra de gran tradición alfarera como es Talavera de la Reina (Toledo) –la Unesco declaró recientemente su loza y la de Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad–, la cita es en el Centro Cerámico Talavera, tienda/taller de cabecera para interioristas, gurús deco y diseñadores. Respetuosos siempre con la técnica tradicional de la ciudad, sus diseños, pintados a mano, viajan desde el legado costumbrista a la colección Calaveras, los animalarios o las escenas de naturaleza y caza traídas al siglo XXI.
Centro Cerámico Talavera: Capitán Luque, 3. Talavera de la Reina (Toledo). ceramicatalavera.es

Manises (Valencia) es otro epicentro de esta actividad ancestral y el espacio Domanises, un punto caliente de creatividad por cuyo torno han pasado el chef Quique Dacosta o el diseñador Jaime Hayon. Estamos ante una fusión de tienda exquisita –con muy pocas y escogidísimas piezas de corte moderno– y taller, donde se cultivan, entre otros, los secretos milenarios del raku japonés. En cuatro o cinco horas, los alumnos aprenden a hacer tazones de té siguiendo esta antigua técnica para luego degustar la infusión en sus propias obras, todo ello acompañado de cena y puesta en común de la experiencia. Como explica su creador, Juan Carlos Iñesta, «el resurgir de la cerámica pasa por aportar el valor de lo tradicional a proyectos de diseño contemporáneo».
Domanises: Ceramista Gimeno, 4. Manises (Valencia). domanises.com

En Madrid, la pasión por la arcilla es la nueva obsesión en los barrios más punteros. Tiendas como Tado o Bureau Mad cubren los anhelos de los aficionados a esta práctica. En la primera conviven texturas orientales con formas y materias primas de talleres españoles. La segunda entrega su alma a exponer las mil maneras de la terracota y celebra diferentes cursos trimestrales de iniciación, torno, vajillas, porcelana...
Bureau Mad: San Pedro, 8. Madrid. www.bureaumad.com
Tado: Echegaray, 31. Madrid.@tadomadrid



Ver más articulos