desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lifestyle

Ruta cultural, gastro y enológica por Burgos y la Rioja

Dos destinos cercanos, perfectos para disfrutar ahora: Burgos y La Rioja. Si en el primero, potentes nombres del diseño hacen (casi) sombra a la catedral, en el segundo, la visita se recocija con el tornasol dorado y rojo de las vides.

Concha Pizarro 26/10/2019
Imprimir
Pantalla completa



Poco más de 100 km separan Burgos de Logroño, los epicentros de esta ruta en busca de tradición y modernidad. Comencemos.

RUTA BURGOS - LOGROÑO

En el laberinto de calles de la zona antigua, el Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos (CAB) ha mimetizado su piel con el entorno medieval de la ciudad. Firmado por AU Arquitectos, acoge las últimas tendencias artísticas. Google Maps en mano, seguimos encontrando lugares especiales, como el Café Ibáñez o Pizza Station, obras del interiorista Erico Navazo. Hay que entrar también en la librería infantil Mar de Hojas, un mundo mágico ideado por Estudio CI en una antigua mercería, y conocer al estrella Michelin Miguel Cobo en su restaurante, Cobo Vintage.

Muy cerca, la imponente estructura de cristal del Museo de la Evolución Humana, proyectada por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, exhibe los restos arqueológicos de los yacimientos de Atapuerca; atención a las partes del homo antecessor, una nueva especie de homínido descubierta, con 850.000 años de antigüedad, y al hacha de mano bifaz más antigua encontrada. Y para descansar, el restaurante AC Burgos, con excelente menú de tapas, vistas al río Arlanza y a unos pasos de la catedral. Sube a la última planta y contempla el hall y la recepción desde arriba. Parece un escenario de ciencia-ficción.

Antes de entrar en La Rioja, alto inexcusable en la bodega Ysios, obra de Santiago Calatrava, en la alavesa La Guardia, para deleitarnos con su perfil ondulado recortado sobre las líneas sinuosas de la sierra. Next stop: Bodegas Campo Viejo, mimetizadas con el paisaje, pero en cuyo terreno se alza como un tótem de colores la escultura Un puente entre cielo y tierra. Forma parte de su programa de apoyo al arte urbano Streets of Colour. Ambas bodegas ofrecen interesantes catas y experiencias.

Ya casi a las puertas de Logroño, hay que parar en la localidad de Navarrete, con una concentración asombrosa de ceramistas y alfareros. En la capital, sigue la costumbre local de salir de vinos y tapas por la calle Laurel. Una ruta guiada con El Educador en Vinos asegura el maridaje perfecto y conocer los mejores bares. Para reponer fuerzas, el hotel AC La Rioja, que tras su fachada de aire racionalista esconde un interior diseñado para un confort de diez, con gimnasio y baño turco. El desayuno y las tapas a mediodía ofrecen una selección de delicias riojanas.

VISITAS OBIGADAS

MUSEOS:
CAB. Burgos. www.cabdeburgos.com

Museo de la Evolución Humana. Burgos. museoevolucionhumana.com

BODEGAS:
Ysios. Camino de la Hoya, s/n. La Guardia (Álava). bodegasysios.com

Campo Viejo. Camino de Lapuebla, 50. Logroño. campoviejo.com

HOTELES:
AC Burgos. Pº de la Audiencia, 7– y AC La Rioja –Madre de Dios, 21 (Logroño)–. achotels.marriott.com

GASTRO Y OCIO:

Café Ibáñez. Pº del Espolón, 16. Burgos.

Pizza Station. Pº del Espolón, 6. Burgos.

Cobo Vintage. Burgos. cobovintage.es

Mar de Hojas. Plaza Mayor, 31. Burgos.

El Educador en Vinos. Logroño. eleducadorenvinos.com



Ver más articulos