desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Arquitectura

El museo Louvre de Abu Dabi abre sus puertas

El estudio de Jean Nouvel firma la sede de la pinacoteca parisina en Emiratos Árabes Unidos. Una reinterpretación de los elementos tradicionales de la arquitectura islámica.

Fran Muñoz IG: franyerga 16/11/2017
Imprimir
Pantalla completa



Desde que Francia y Emiratos Árabes Unidos firmaran un acuerdo en 2007 para abrir la primera sede del museo Louvre en el extranjero, muchas eran las expectativas en el mundo de la arquitectura por conocer cómo sería el edificio que iba a acogerla. Y el resultado se ha hecho esperar. Más en concreto cinco años, que ha sido el tiempo que se ha retrasado la inauguración prevista para 2012 y que acaba de tener lugar. El encargado de dar forma a estos 97.000 metros cuadrados posados sobre la isla artificial de Saadiyat ha sido el arquitecto francés Jean Novel que se ha inspirado en la arquitectura tradicional árabe a la hora de proyectarlos, pero sin caer en tópicos. El edificio "quiere crear un mundo acogedor, asociando en la serenidad las luces y las sombras, los reflejos y la calma. Quiere pertenecer a un país, a su historia, a su geografía, sin ser una traducción plana, un pleonasmo que suponga aburrimiento o convencionalismo", explica el ganador del Pritzker en 2008 sobre el proyecto.

Lo que más destaca de la construcción es su doble cúpula de 180 metros de diámetro, "un símbolo mayor de la arquitectura árabe", afirma. "Es una geometría radiante y perfecta, perforada en un material tejido de forma aleatoria, creando una sombra acentuada por los rayos de sol. La cúpula resplandece bajo el sol de Abu Dabi. Por la noche, es una cúpula estrellada que protege, bajo ella, un oasis", expone el arquitecto que también ha diseñado otros centros museísticos como la ampliación del Reina Sofía de Madrid o el Quai Branly, en París.

La apertura del Louvre en la capital árabe quiere tender un puente entre culturas y tiene vocación universal. Como explican desde el museo, "nos centraremos en lo que nos une: la historia de la creatividad humana que trasciende las culturas individuales y las civilizaciones, épocas o lugares. Desde el comienzo, este enfoque ha dirigido la elección de las obras de la colección y cómo se exponen. Las galerías no estarán separadas atendiendo a la geografía, sino en orden cronológico". La sede de la pinacoteca francesa se encuentra en el Distrito Cultural de Saadiyat, en el que otros primeras espadas de la arquitectura, todos con un Pritzker en su haber, están construyendo otros centros, como el Museo Nacional de Zayed de Norman Foster, el Guggenheim  de Frank Gehry, el Museo Marítimo de Tadao Ando y el Centro de Artes Escénicas de la fallecida Zaha Hadid.

www.louvreabudhabi.ae
www.jeannouvel.com




Ver más articulos