desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Paisajismo

Un jardín sostenible diseñado con alma y amor por la tierra

Daniel Valera, fundador del estudio de paisajismo Dstudio, concibió en esta casa de Pozuelo de Alarcón, un espacio de ocio natural que a su vez actúa como conexión entre los distintos miembros de la familia integrando áreas de trabajo, meditación y recreo a lo largo de los recorridos.

Aránzazu Díaz Huerta 28/03/2020
Imprimir
Pantalla completa



En esta dura época de confinamiento que nos ha tocado vivir, disponer de un jardín privado se convierte en un tesoro de inestimable valor. Con más 2.000 metros cuadrados, este asombroso jardín forma parte de la Urbanización Monteclaro de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. El proyecto, en manos del paisajista Daniel Valera, llevó a cabo una modificación total de la arquitectura exterior, implicando todos los elementos constructivos y de jardinería de la parcela.

Se trata de un jardín de corte paisajista, que puede ser recorrido de diferentes maneras y puntos de vista. Aunque con cierto orden, el diseño busca la recreación naturalista del paisaje dentro de la parcela. De este modo, la parcela se salpica de distintas especies de árboles como las lagestroemias, los liquidambar o los cerezos japoneses de una forma a priori aleatoria, pero perfectamente estudiada para fomentar los distintos puntos de vista desde los espacios de estar y de recreo.

Por otro lado, la sostenibilidad —al igual que en todos los proyectos de Dstudio— fue un elemento clave a la hora de elegir materiales de cercanía o un correcto aprovechamiento de los transportes durante la obra. Además, la propuesta del estudio ha reducido en un 60% la superficie de pradera de césped en el jardín, lo que conllevará un consiguiente ahorro de agua.

Proyecto, información y fotografías: Cortesía de Dstudio.



Ver más articulos