NuevoEstilo

Lisboa

Hotel Valverde: gran encanto portugués

El hotel Valverde, en la capital portuguesa, es un tributo al pasado romántico de la ciudad. Con un interiorismo sofisticado y todos los placeres de hoy.

Texto: Marta Riopérez. Fotos: Sivan Ascayo 02/09/2015
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



A una nueva ciudad se entra por la puerta de un hotel. Suele ser el primer contacto que tenemos con esa desconocida. Crucial, entonces, mi entrada a Lisboa por la del hotel Valverde. Aunque la capital es maravillosa de por sí, la acogida que me dispensaron allí preludiaba que los próximos días iban a ser estupendos. El  Valverde es nuevo, pero tiene la solera de los buenos hoteles antiguos.Es pequeño, solo 25 habitaciones, pero grandioso en su concepto. Está en el centro, en plena Avenida da Liberdade, y posee la intimidad de una villa a las afueras. Quizás a esto último contribuya su patio interior, un tesoro que cuenta hasta con una minipiscina entre plantas tropicales. Su proyecto es obra del equipo de JB & JC Arquitectura Paisagista, otro gran descubrimiento en mi periplo lisboeta.

Sus muros, pintados de negro, coinciden con el interiorismo en una gama cromática muy meditada, clave a la hora de crear esa atmósfera privada y elitista que reina dentro. Tengo que admitir que han sido sus colores el rasgo que más me ha impresionado del excelente proyecto de decoración, realizado por el estudio Bastir. Un juego perfecto que evoca los salones de la alta burguesía del s. XIX con sus azules petróleo, el negro hulla o los lavandas oscuros, tan de moda en aquel momento, cuando la ciudad bebía de las corrientes estéticas más british. Y, de repente, un fresa, un azul turquesa, un amarillo aceite... toques contemporáneos y muy medidos en las tapicerías o almohadones que hacen única cada una de las habitaciones.

¡Y el trato! ¿Qué decir de un staff sonriente, amable y siempre dispuesto? A su frente, la directora del hotel, Adélia Carvalho, es también una fuente valiosa de recomendaciones nuevas. Gracias a sus “soplos” descubrí restaurantes geniales como Fábrica das Camisas, en Alfama, de comida tradicional portuguesa; Minibar, un gourmet  moderno y divertido en el centro; y LX Factory, un mercado de decoración, moda y gastronomía que me enamoró por su frescura. Decir de un hotel que no querrás salir de él se supone que es un elogio, pero no es cierto cuando el entorno lo vale. El hotel Valverde empuja al huésped a visitar Lisboa, tal es la fusión conseguida con la ciudad. ¿Una verdad incuestionable? Al Valverde siempre se quiere volver.

IDEAS DE LOS ARQUITECTOS: BASTIR (www.bastir.pt).
- Un estilo atemporal. El concepto básico consistió en algo que nunca pareciera pasado de moda o anticuado, pero que resultara cómodo y elegante. No querían un fashion look, sino algo discreto y un poco nostálgico, como las casas familiares. Así transformaron este edificio adosado, lo más funcional y distinguido posible.
- Piezas muy bien escogidas. El mobiliario contemporáneo –de Ercol y Gubi– se mezcla con elementos de los 50 y 60, la mayoría italianos. Añadieron cuadros de diversas épocas, desde el s. XVIII a los años 30 y 40. Las lámparas proceden de Gubi, Davey o Nemo Lighthing. Las telas son de Dedar, Zimmer Rohde, Dominique Kieffer, Manuel Canovas... y la pasamanería, de Fundação Ricardo Espirito Santo, en Lisboa. Los papeles pintados los firma Cole & Son. Los muebles de exterior, de Skargaarden y Vincent Sheppard. El diseño gráfico corrió a cargo de Fuel.
- El color manda. La paleta cromática, en tonos cálidos y muy personales, define cada espacio. Del rosa envejecido al azul grisáceo a los cámel y el verde líquen, todo en una curiosa armonía que refuerza la sensación de individualidad de una casa particular. La exquisitez nada pretenciosa de una pasamanería de lujo logra los acabados perfectos.

DIRECCIÓN: Avda. da Liberdade, 164. Lisboa.
Teléfono: 00 351 210 940 300.
www.valverdehotel.com
TOPS: Su restaurante Sitio, con una decoración exquisita y una carta deliciosa, elaborada por la chef Carla Sousa.
PRECIO: Desde 170 € la habitación doble con desayuno.



Comentarios

Publicidad


Más Inspiración




Ver Todos