desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Mujeres y finanzas

¿Qué puedes hacer con tu dinero durante la crisis del COVID-19?

La economía doméstica también supone una fuerte causa de estrés durante la crisis ocasionada por el coronavirus. Te damos varios consejos para mantener el control de la situación.

Aránzazu Díaz Huerta 09/04/2020
Imprimir

Mujer haciendo cuentas en el ordenador

La llegada del COVID-19 ha supuesto un duro golpe a la economía mundial. Millones de personas desempleadas, hipotecas y alquileres que de repente se han vuelto imposibles de pagar, y en general, una situación de inestabilidad que afecta a todas las familias en mayor o menor medida. Pero, en lugar de sucumbir al pánico, ¿qué podemos hacer? A continuación te ofrecemos varios consejos que te ayudarán a vislumbrar la luz al final del túnel. 

1. RECURRE A LAS AYUDAS DEL ESTADO

Prestaciones por desempleo, ayudas a autónomos y a pequeñas empresas... Son muchas las ayudas y medidas que el Estado ha puesto en marcha para ayudar a los ciudadanos. Una de ellas es el aplazamiento de seis meses en el pago de cuotas a empresas y a autónomos. Si por otro lado, tu jornada se ha visto reducida o has tenido que quedarte en casa para cuidar de algún familiar, la Seguridad Social compensará el pago de tu salario.

2. PREPARA UN COLCHÓN DE DINERO

Es fundamental que elimines los gastos innecesarios y te centres en crear un pequeño colchón de dinero. Desgraciadamente, no sabemos qué nos deparará el futuro más próximo, y como todo en esta vida: la prevención es la mejor cura.

3. SI PUEDES APLAZAR ALGÚN PAGO SIN INTERESES, HAZLO

Lo primero es lo primero, y disponer de dinero en efectivo en este caso es primordial. No solo para tus compras de comida, también para facturas de teléfono, luz... También hay muchas tiendas que te permiten comprar ahora y pagar en unos meses. Valóralo en función de tu situación.

4. BUSCA OTRAS FUENTES DE INGRESOS

A pesar de la terrible situación mundial, existen múltiples posibilidades para obtener ingresos extra desde casa. ¿Practicas algún hobby o eres experta en algún tema concreto? Puedes convertirte en anfitrión de Airbnb uniéndote a su nuevo programa de Experiencias Online.

También existe la opción de hacerte youtuber. No es broma, si superas los 10.000 suscriptores (según las políticas de Google), puedes activar las funciones de monetización. Alcanzar ese número es complicado, lo sabemos, pero hoy en día hay muchas formas de darse a conocer (la mejor, Instagram).

5. APOYA A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS

Si tu situación financiera lo permite, no dudes en apoyar a los pequeños locales y negocios: la frutería de siempre, los restaurantes que siguen abiertos para ofrecer comida a domicilio, las tiendas de tu ciudad que cuentan con comercio online... Y por supuesto, no te olvides de dar generosas propinas a los repartidores.

6. VIGILA TUS INVERSIONES Y NO TE DEJES GUIAR POR EL MIEDO

Si cuentas con abundantes ahorros y una situación financiera cómoda, no te deshagas de tus inversiones solo por el miedo a la caída de los precios. Ten en cuenta que las circunstancias pueden cambiar del día a la noche (lo estamos viendo ahora), y lo que hoy vale la mitad, mañana puede costar el triple. Sé paciente.

Fotografía: Getty Images.


Ver más articulos