desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de...

El neón

Revolucionó el paisaje urbano en grandes anuncios publicitarios. El arte lo adoptó a partir del pop y hoy es un it en la decoración más joven.

Nuevo Estilo 21/01/2014
Imprimir

Letras de neón en la decoración de interiores

Obra de Txema Yeste.


1 SU ORIGEN. Descubierto en 1898, Georges Claude patentó su uso comercial en 1910, cuando presentó en París un luminoso con neón.

2 EN LA PUBLICIDAD Este elemento es acogido rápidamente por empresas y creativos de todo el mundo. En EEUU será muy popular. Claude lo lleva allí en 1923.

3 INTERESANTE Lugar mítico en el uso de luminosos, Las Vegas abrió un museo del neón (neonmuseum.org) para recuperar aquellos carteles que guardan la historia de la ciudad.

4 ICONOS En España, varios anuncios cuentan con protección legal. Dos de los más significativos son el rótulo de Tío Pepe, actualmente en fase de restauración, y el luminoso de Schweppes, ambos en Madrid.

5 EN EL ARTE En los años 20, las vanguardias europeas usan el neón por su carácter futurista, pero será con el pop, en los 60, cuando su uso comience a popularizarse para alcanzar su apogeo en los 70, con el minimal y el arte conceptual, y los 80.

6 ARTISTAS Con Dan Flavin a la cabeza, son nombres destacados Bruce Nauman, Mario Merz, Joseph Kosuth y los más jóvenes Tracey Emin, Jenny Holzer o Leo Villareal. 

7 CUALIDADES Los tubos de neón son un material fácilmente maleable, aportan el volumen del vidrio, el efecto de la luz y todas las posibilidades visuales del color.

8 TONALIDAD Y FORMA Las obras de neón tienen en letras y textos –como la pieza de la imagen, obra de Txema Yeste– la temática principal. En colores, la gama es extensa. El neón emite de por sí una luz roja y, para obtener distintos tonos, en los tubos se introducen otros gases o se utiliza vidrio de colores.

9 REFERENCIAS Galerías como Helga de Alvear (helgadealvear.com), Elvira González (elviragonzalez.es), Javier López (galeriajavierlopez.com) y Pepe Pisa (pepepisa.com) llevan artistas que trabajan con neón. También es posible hallar obras en las webs de la diseñadora Mª José Gutiérrez: onneon.com y weloveneon.org

10 NOS GUSTA Porque más de un siglo después de su descubrimiento sigue siendo signo de modernidad.


Ver más articulos