desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Arte focus

Fina estampa: Te acercamos el arte de la ilustración

El género de la ilustración gana adeptos día a día. Repasamos las ferias, museos y editoriales que ponen a nuestro alcance esta pujante vertiente artística.

Ana Isabel Hernández 26/11/2018
Imprimir
Pantalla completa



Seguido tradicionalmente por un público más minoritario que el de otras disciplinas creativas, el mundo del dibujo vive actualmente una edad de oro que lo hace cotizar al alza en los circuitos artísticos.

Las ferias son un excelente medio para conocer qué se mueve en el sector y dar rienda suelta al coleccionismo. Una de las más importantes es Ilustrísima, que cada diciembre reúne en el Museo ABC de Madrid (este año, del 13 al 16) a consagrados y noveles. Más de 40 artistas –entre ellos, El dios de los tres y Celeste Ciafarone – mostrarán personalmente sus trabajos, dentro de una programación que incluye talleres y charlas. El cartel, además, es siempre un lujo: el de esta edición lo firma Little (museoabc.es).

También en la capital, Drawing Room se ha consolidado como referencia en dibujo contemporáneo con la concurrencia de galerías procedentes de todo el mundo obra de Juanjo Lezcano, en la galería N2 de Barcelona). En 2019, del 27 de febrero al 3 de marzo en el Palacio Santa Bárbara (drawingroom.es).

Y con un enfoque más amplio, ya que incluyen piezas con siglos de antigüedad junto a creaciones modernas, la feria del dibujo y la estampa Gabinete llegará en primavera al madrileño centro Fernán Gómez (gabineteartfair.art).

Por toda España se suceden las citas.

En Barcelona, la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña organiza en octubre el Bill Festival (billfestival.cat), el mismo mes que tiene lugar en Sevilla Garabato Fest: concursos, exposiciones, conferencias... (garabattagge.com). En verano, Valladolid Ilustrado llena la ciudad castellana de eventos (valladolidilustrado.es) y las navidades traen a Vitoria el Mercado de Dibujo e Ilustración Mazoka, del 14 al 16 de diciembre esta edición 2018 (mazoca.org). Las exposiciones sobre ilustración son igualmente numerosas. Una "obligada" es la que exhibe hasta el 5 de enero en la Fundación Canal de Madrid los carteles más representativos de Lichtenstein (fundacioncanal.com). 



Ver más articulos