desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Arte focus

El retrato vive un nuevo auge

Parecen algo nuevo, pero los selfies recorren toda la historia del arte. Interesantes libros y exposiciones dan fe del auge actual del retrato

Ana Isabel Hernández 11/05/2018
Imprimir
Pantalla completa



Si eres de los que piensan que estamos viviendo en una época de culto exacerbado a la propia imagen, no tienes más que hacer un recorrido por la historia de las bellas artes para comprobar que el ser humano siempre ha querido dejar huella de su existencia.

El retrato –y la egocéntrica variedad del autorretrato– existe desde que el hombre es hombre como una forma de expresión artística, aunque también como un perfecto retrato sociológico de cada época. Sin embargo, entre las hieráticas efigies de los egipcios y el momento actual, con el boom de la fotografía como una poderosa herramienta para dar fe de vidas propias y ajenas –y publicitarlas sin perder un segundo en las redes sociales–, el género ha ido evolucionando en el tipo de personaje a representar y la forma de hacerlo.

Un hecho fácil de comprobar en las muchas exposiciones actuales que versan sobre el retrato. Tres son especialmente interesantes. En el año del cuarto centenario del nacimiento de Murillo, The National Gallery reúne por primera vez en Londres, hasta el 21 de mayo, los únicos autorretratos del artista sevillano que se conocen. Una oportunidad para apreciar la faceta menos estudiada de una de las figuras más célebres del Siglo de Oro español gracias, fundamentalmente, a sus pinturas religiosas y sus extraordinarias representaciones de niños de la calle (nationalgallery.org.uk).

También viajamos a Ámsterdam porque el Rijksmuseum presenta High society, una muestra de más de 35 retratos a tamaño natural de distinguidos personajes, del s.XVI al XX, firmados por grandes maestros de la historia del arte, como Cranach, Velázquez, Veronese o Munch. Acaba el 3 de junio (rijksmuseum.nl).

E imprescindible el recorrido que la Fundación Mapre en Madrid hace por el trabajo de Ed van der Elsken –el fotógrafo holandés más importante del pasado siglo– y sus retratos de personajes anónimos, llenos de autenticidad, que realizó por las calles de ciudades de todo el mundo. Hasta el 20 de mayo (fundacionmapfre.org).



Ver más articulos