desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Claves del decorador

Andina & Tapia: «El arte es el broche de oro en una casa»

Mónica Andina y Fernando Tapia derrochan sensibilidad artística, aman los imperfectos materiales naturales y defienden que cada estilo tiene mucho que aportar.

Texto: Virginia Serrano Fotos: Beatriz Merry, Amador Toril, Pablo Zuloaga y Louisa Nikolaidou 01/04/2019
Imprimir
Pantalla completa



Formamos parte de una familia –somos primos– donde las artes decorativas y el diseño han estado siempre muy presentes. Lo cierto es que han definido nuestra educación». La de Mónica, que de pequeña hacía maquetas y casas con las cajas de puros de su padre, y la de Fernando, que se inició en la decoración de la mano de su tía, la gran Isabel García Tapia.

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo? Aunque es inevitable que en los proyectos existan puntos en común entre ellos, ya que responden a nuestra manera de concebir los ambientes, el tipo de espacio y los deseos de los clientes mandan en cada obra. Hemos trabajado al tiempo en casas muy contemporáneas, más clásicas o inspiradas en los años 50. Cada estilo ofrece elementos apasionantes, mucho que exprimir y de lo que aprender.

Un sello diferenciador. Procuramos engrandecer los ambientes, elevar sus cualidades. Nos encantan el color, entelar y los panelados clásicos o modernos.

¿Estética o funcionalidad? Las dos, el reto está en encontrar el equilibrio y no olvidar que la mayoría de los espacios existen para ser vividos.

La mejor iluminación es... La que actúa como factor armonizador. Somos partidarios de la luz baja y cuando usamos focos en los techos, tratamos de instalarlos de manera perimetral. En cambio, si el ambiente pide una lámpara central, procuramos que su forma envuelva las bombillas.

Un material. ¿Uno solo? Imposible. Todos los nobles y naturales porque cuentan una verdad y transmiten fuerza.

¿Y una pieza fetiche? En general, las artesanales y las antigüedades. Y actuales. Por poner un ejemplo, la silla Soba, de PCM Design, con sello español.

Colores predilectos. Nos gustan las mezclas y evitar escenarios demasiado coordinados. Nuestros favoritos: rojizos, verde mar, azules con fuerza y mostazas.

En el salón es esencial... Una alfombra fantástica que abrace los muebles.

Básicos que hacen que una casa funcione. Una distribución eficaz, arte como elemento diferenciador, una iluminación cálida y ¡gente para llenarla de vida!

En su agenda:
Predominan los locales de Madrid, «que es donde vivimos».
Restaurantes: Narciso, Hortensio y Greener; cada uno a su manera nos hace disfrutar (restaurantenarciso.com www.hortensio.com  www.greenercafe.es)
Una librería: Los Editores, en el barrio de Salamanca, toda una referencia (librerialoseditores.com).
Una tienda deco: Carmen Muñoz Hand Painted; nos encantan sus vajillas pintadas a mano (carmenmunoz.es).



Ver más articulos