desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Arte Focus

La artesanía cruza la frontera de lo artístico

El trabajo artesano en sus variopintos campos es parte de nuestra herencia cultural. Diversas iniciativas reivindican su valor como forma de expresión artística

Ana Isabel Hernández 27/12/2018
Imprimir
Pantalla completa



Desde que en el s. XIX, en plena revolución industrial, el movimiento Arts & Crafts –con William Morris al frente– entrara en la historia del diseño con su defensa del trabajo manual frente a la mecánica producción en serie, la elevación de la artesanía a la categoría de arte no ha dejado de afianzarse.

Orfebres, vidrieros, maestros textiles o ceramistas han forjado ancestralmente nuestro patrimonio cultural, que hoy reivindican diseñadores y artistas con un planteamiento que mira al pasado para construir el futuro. «La artesanía representa las señas de identidad de un pueblo, su forma de expresarse utilizando recursos propios y locales», explica Tomas Alía (@tomas_alia), para quien lo artesano siempre ha jugado un papel clave en sus proyectos, por tradición –lagarterano de nacimiento, es hijo de la gran maestra artesana Pepita Alía– y por devoción, «me ayuda a crear patrones singulares». El interiorista, que ha sido nombrado embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina, propuesta como Patrimonio de la Humanidad, nos invita a visitar la exposición aTempora. Con más de 1.200 obras, la muestra, organizada hasta el 27 de enero en varias sedes de la ciudad de Talavera, hace un recorrido por la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha, desde la antigüedad hasta nuestros días (iclm.es).

Todavía resuenan los ecos de otra gran exhibición que vimos este septiembre en Venecia y que repetirá edición en 2020: Homo Faber, un completo repaso a la artesanía europea (homofaberevent.com). «Este evento –apostilla Alía– ha puesto de manifiesto el papel de lo artesano como sinónimo de calidad, como algo que aporta exclusividad y diferencia».

Otro tour artesano, esta vez circunscrito a nuestro país, es el que nos propone el libro España a mano, editado por La Fábrica (lafabrica.com). Planteado como una guía de talleres nacionales, deja patente el papel de la artesanía como fuente de inspiración para los diseñadores actuales y nos permite descubrir a los artesanos con más proyección.

Reconocer el trabajo de artistas cuyo talento y visión innovadoras marcarán los estándares del futuro es también el planteamiento del Loewe Craft Prize, que acaba de celebrar su segunda edición. Un total de 30 artistas, procedentes de más de 86 países, quedaron finalistas en este premio con el que la firma de moda de lujo busca constatar la importancia de la artesanía en la cultura actual (craftprize.loewe.com).



Ver más articulos