desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de....

Alfombras Beni Ouarain

Tejidas desde tiempos remotos por las tribus bereberes marroquíes, su sencillo y atemporal diseño ha traspasado fronteras. Hoy, son un cotizado elemento decorativo en todo tipo de espacios.

Ana Isabel Hernández 04/01/2016
Imprimir
Pantalla completa



El origen Las mujeres Beni Ouarain –nombre que define a un grupo de diecisiete tribus bereberes dedicadas al pastoreo y también a la zona que habitan: el nordeste de las montañas del Atlas Medio marroquí– llevan tejiendo estas alfombras desde hace siglos como forma de subsistencia y para utilizarlas como colchones y mantas frente a las gélidas temperaturas de la región en invierno.

Sus rasgos Se realizan a mano en telares rústicos de madera con lana pura de oveja, un material que las hace muy suaves. Cada alfombra es totalmente irregular y, por tanto, una pieza única.

El diseño Sobre el tono crema, de reflejos dorados, que da la lana natural se trazan motivos tribales geométricos en marrón, hechos con lana de este color procedente, por ejemplo, del cuello del animal, o en negro, con lana teñida con productos naturales como corteza de árbol.

Formato Por las características de los telares, tienen un trazado rectangular que puede hacerse con diferentes largos, pero casi nunca supera los 2,20 m de ancho. Son más ligeras que otras similares, ya que los nudos con los que se traman no presentan una gran densidad.

Rechaza imitaciones Es muy fácil encontrar Beni Ouarain que no son auténticas. Estas copias resultan mucho más perfectas en su forma –no tienen el acabado rústico y se fabrican en todo tipo de tamaños– y colorido, con el negro de los dibujos muy uniforme, al contrario que las piezas originales, que pueden lucir varias gradaciones de color por la inestabilidad de los tintes naturales.

Dónde encontrarlas Artesanía Marroquí es una referencia. Con venta online, tienen también showroom en Algeciras (Cádiz), previa cita (Tel.: 956 102 144. artesania-marroqui.com). De forma similar funcionan en Secret Berbère (www.secret-berbere.com) y Dar Syada (www.beniouarain.com). La tienda madrileña Berbería ofrece también un interesante catálogo (www.berberia.es).

Nos gusta Porque es una pieza tradicional, que ha mantenido su esencia, cuyo diseño, libre de excesos ornamentales, resulta perfecto para realzar cualquier ambiente, ya sea clásico o contemporáneo.

Y su precio... Varía según el tamaño y antigüedad de la alfombra. En www.artesania-marroqui.com se encuentran desde 310 € en 113 x 230 cm.



Ver más articulos