desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Arte Focus

A por ellas

La presencia femenina crece en los circuitos artísticos. A la avalancha de exposiciones se suman interesantes iniciativas que reivindican una mayor visibilidad para el trabajo de las creadoras.

Texto: Ana Isabel Hernández 06/03/2019
Imprimir
Pantalla completa



Ya lo decían bien clarito las Guerrilla Girls, el colectivo feminista surgido en Nueva York en los 80 para denunciar la discriminación femenina en el mundo del arte: «¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan? Aunque menos del 5% de los artistas de las secciones dedicadas al arte moderno son mujeres, el 85% de los desnudos son femeninos».

Treinta años después, sigue siendo escaso el número de cuadros firmados por mujeres en los fondos de los grandes museos –solo hay siete entre las casi 1.700 pinturas que expone de forma permanente el Prado; veinte, en las 2.300 de la National Gallery de Londres–, pero algo parece cambiar: 2019 viene con una auténtica eclosión de exposiciones temporales que pretenden dar a conocer el trabajo de numerosas creadoras. Algunos ejemplos.

En otoño llegará al Prado la muestra sobre Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos artistas italianas que lograron gran notoriedad en el Renacimiento, rompiendo con los estereotipos de la época. Recientemente, este museo rescataba de sus almacenes Nacimiento de San Juan Bautista, cuadro de otra figura excepcional, Artemisia Gentileschi, la pintora italiana más influyente del s.XVII (museodelprado.es). También en la capital, la inglesa Bobby Baker llenará La Casa Encendida hasta el 21 de abril con sus radicales y humorísticas performances centradas en la vida cotidiana (lacasaencendida.es).

Dos Premios Nacionales de Artes Plásticas protagonizan importantes exhibiciones: Ángela de la Cruz, de la que el CGAC, en Santiago de Compostela, organiza la mayor retrospetiva celebrada en España –acaba el 19 de mayo– y Soledad Sevilla, cuyo trabajo puede verse en la Fundación Bancaja, en Valencia, durante el primer semestre (fundacionbancaja.es) y hasta el 25 de agosto en el CAAC sevillano (caac.es). Por su parte, la Fundación Mapfre se centra –hasta el 19 de mayo en Barcelona y durante el verano en Madrid– en la demoledora modernidad que desprenden las fotografías de Berenice Abbott (1898-1991) (foto 3) (fundacionmapfre.org).

Fuera de España, el Kunstforum de Viena nos acerca a las posiciones femeninas en el Art Brut. Finaliza el 23 de junio (kunstforumwien.at). La fotógrafa, escultora y pintora Dora Maar estará presente en el Pompidou parisino a principios de verano (centrepompidou.fr) y desde noviembre en la Tate Modern, que también ha programado muestras sobre la surrealista Dorothea Tanning (hasta el 9 de junio) o la pintora de la vanguardia rusa Natalia Goncharova (hasta 8 de septiembre) (tate.org.uk).



Ver más articulos