desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Zaha Hadid

Mítica ya tanto por sus proyectos construidos como por su obra teórica, la anglo-iraquí, recientemente fallecida, pasa a la historia como una de las figuras más influyentes de la arquitectura contemporánea.

Ana Isabel Hernández 01/06/2016
Imprimir
Pantalla completa



Se la definió como la arquitecta de papel. Y es que el desarrollo conceptual que Zaha Hadid (Bagdag, 1950-Miami, 2016) realizaba para sus trabajos la hizo conocida antes de que llegara a materializarlos. Lo que no siempre ocurría. Hadid ganó numerosos concursos de obras, pero muchos de esos proyectos no se construyeron nunca.

TRANSGRESORA. Afincada en Londres desde 1972, cautivaba con sus líneas deconstructivas y dinámicas. Unos sensuales y sinuosos trazos, desafiantes de los límites formales, que aplicaba a la arquitectura y también al urbanismo, el diseño industrial -desde muebles a ropa o joyas- y de interiores. Su continua labor de investigación recibió importantes premios –es la primera mujer en alzarse con un Pritzker (2004)– y ejerció una reconocida labor docente.

SUS PROYECTOS. La estación de bomberos para la fábrica de Vitra, en Alemania, fue uno de sus primeros encargos. En España ha construido, entre otros, el pabellón-puente en la Expo Internacional de Zaragoza 2008. Y la leyenda continúa. Su estudio tiene ahora en marcha 36 proyectos en 21 países. La terminal marítima de Salerno acaba de inaugurarse y este año le seguirán la nueva sede del puerto de Amberes y la nueva sede del puerto de Amberes y la galería de matemáticas en el Museo de Ciencias.



Ver más articulos