desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Videoarte en casa

Nació en los sesenta, vivió su expansión en los noventa y hoy es un formato habitual en la escena artística. Integrada en las colecciones y programas de museos y galerías, la creación audiovisual también tiene un sitio en la casa.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

Videoarte en casa

1 NACIÓ EEUU y Europa.
2 HIJO DE Nam June Paik, quien descubrió el potencial creativo de la imagen electrónica, y Wolf Vostell, auténtico pionero de las obras con televisores.
3 SUS RASGOS Manifestación creativa que usa el vídeo con un fin artístico. Puede ser la grabación de una acción o happening; una película conceptual; o una videoinstalación, donde imágenes, música, luz... interactúan con un hilo conductor.
4 SU ORIGEN El movimiento Fluxus, que aunaba todas las disciplinas artísticas para crear obras efímeras e interactivas.
5 INTERESANTE En 1965, Paik consigue la primera cmara porttil de Sony antes de su venta y graba NYC desde un taxi durante la visita de Pablo VI con un fin esttico. Vostell funda en 1976 en Malpartida (Cceres) un museo dedicado al arte de vanguardia.
6 LOS ARTISTAS Nombres clave son Bruce Nauman, Peter Campus, Marcel Odenbach, Tony Oursler, Gary Hill, Valie Export, Martha Rosler o Joan Jonas. Bill Viola es hoy la figura más importante.
7 Y EN ESPAÑA... Antoni Muntadas, Francesc Torres, Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo...
8 DÓNDE COMPRAR En ferias, como Loop (loop-barcelona.com); galerías –la obra de la foto, de Rosângela Rennó, es de La Fábrica (lafabrica.com)–; y distribuidoras, como Hamaca (www.hamacaonline.net) o Argos (www.argosarts.org).
9 DÓNDE MIRAR Museos y centros como el Reina Sofía, el MACBA y La Casa Encendida; las webs videoartes.com y videoartworld.com; y festivales del tipo Zemos98 (www.zemos98.org) o Les Rencontres Internationales (art-action.org).
10 NOS GUSTA...Por ser un arte total, donde los avances tcnicos ofrecen infinitos recursos creativos. En Batavia (www.batavia.net) tienen piezas actuales desde 200 €; las antiguas, a partir de 400 €. Las de la imagen se encontraron en Pez (Tel.: 913 106 677).


Tags: Arte.
Ver más articulos