desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Qué es la toile de Jouy

El característico estampado toile de jouy la ha elevado a los altares de la decoración. Hoy, esta tela, en su línea más clásica o con versiones actualizadas, sigue siendo un imprescindible fondo de armario en las colecciones de las marcas textiles.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

Qué es la toile de Jouy

1 NACIÓ En Francia en 1760.
2 HIJA DE Christophe-Philippe Oberkampf, industrial textil francés.
3 SU NOMBRE Significa tela de Jouy, la localidad que comenzó a realizar en Francia este tipo de tejidos.
4 SUS RASGOS En su origen se trataba de una tela de algodón decorada con planchas de cobre grabadas. Hoy, el nombre hace referencia a la clase de estampado, que se aplica a soportes diversos: tejidos varios, papeles pintados, muebles...
5 SU DISEÑO Antiguamente, el estampado se hacía en un solo color –azul, rojo o sepia– sobre fondo blanco y con motivos que reproducían escenas pastoriles, temas mitológicos, aves y flores, acontecimientos de la época... Ahora, se conserva la monocromía, pero ha aumentado la gama de tonos y, en muchos casos, los dibujos se actualizan en sus trazos y temas.
6 INTERESANTE Aunque esta tela se ligue a la figura de Oberkampf, dueño de la pionera factoría de Jouy-en-Josas, el primero en usar con éxito el procedimiento de estampado fue el irlandés Francis Nixon en 1752.
7 NUEVO ESTILO LA SUGIERE... Para aportar romanticismo a los ambientes, pero combinada siempre con tapizados lisos para evitar una profusión de estampados que pudiera resultar sofocante.
8 LA FABRICAN Todas las firmas textiles cuentan con toiles de Jouy en sus archivos. Un ejemplo es este modelo de Coordonné, Rioturbio, un clásico renovado con sugerentes colores: beis, chocolate, negro, piedra...
9 SU PRECIO Varía en función de la firma y el tipo de tejido. En este diseño, la tela, algodón de 1,60 m de ancho, cuesta 36,30 €/m y el rollo de papel pintado, de 10 m de largo y 53 cm de ancho, 40,70 €.
10 LA ENCUENTRAS EN... Las buenas tiendas de textiles. Para el modelo de la imagen, consulta puntos de venta en www.coordonne.es o en el teléfono 933 227 314.


Ver más articulos