desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

El Suzani: tela asiática de decoración

Este tejido bordado asiático, de tradición ancestral, se ha convertido en un apreciado objeto decorativo.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir
Twitter
Facebook
Pinterest

El Suzani: tela asiática de decoración

1 NACIÓ Entre las tribus nómadas de Asia Central.
2 SU NOMBRE Proviene de la palabra persa suzan, aguja.
3 SUS RASGOS Tela de algodón, lino o seda bordada con hilo de seda. Las piezas más grandes se dividían en tiras que se trabajaban por separado y luego se unían.
4 SU DISEÑO Predominan casi en exclusiva los motivos florales, que reproducen toda clase de especies vegetales como símbolo de fertilidad y vida. Los colores tienen un acabado brillante. Abundan los berenjenas y marrones, que destacan sobre fondos habitualmente rojos o en tonos naturales.
5 SU CALIDAD La laboriosidad del bordado y la edad de la pieza son determinantes, aunque por tratarse de un artículo de delicada conservación, es difícil encontrar suzanis muy antiguos. Éstos son trabajos artesanales bordados a mano que resultan más irregulares que los modernos diseños –realizados normalmente de forma industrial– y ofrecen una gran riqueza de colores gracias a los tintes naturales que empleaban –hoy imperan los productos sintéticos–. Su tamaño: los más grandes no excedían los 2 x 3 m.
6 INTERESANTE Los suzanis se utilizaban para adornar la sala de boda, como baldaquino para los novios y para cubrir el tálamo nupcial. Bordados por las mujeres, tan pronto nacía una hija en la familia, la madre empezaba a coser un suzani para incluir en su futura dote. Hoy se usan como colcha, tapiz, alfombra, mantel, cojín...
7 LO FABRICAN La región asiática del actual Uzbekistán sigue siendo el foco principal de producción.
8 LO ENCUENTRAS EN... El showroom del interiorista Ramón de Abadal –pionero en el uso de suzanis, suyo es el modelo uzbeko del s. XIX que ilustra esta página– y tiendas como The 2nd o Becara son excelentes direcciones de referencia. Fuera de España, en Estambul se encuentran importantes tiendas especializadas.
9 NUEVO ESTILO LO SUGIERE... Para poner una nota de color con un toque tribal que aporta cosmopolitismo.
10 Y SU PRECIO... Desde 250 € una pieza de 1 x 1,5 m.


Tags: Telas.

Publicidad


Ver más articulos