desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes Maestros

Tapio Wirkkala

Máximo representante del diseño finlandés contemporáneo, fue un creador innovador y versátil que combinó magistralmente tradición y modernidad. Sus piezas en vidrio son obras de arte que todavía se editan.

Nuevo Estilo 30/08/2018
Imprimir
Pantalla completa



Finlandia está celebrando con numerosos actos el centenario del nacimiento de una leyenda de su diseño: Tapio Wirkkala (1915-1966). La magnitud de su obra abarca desde mobiliario hasta joyas, cerámica, cuberterías e incluso billetes de banco o sellos, pero fue la inmensa y exquisita producción de objetos de vidrio lo que le dio fama mundial.

IITALA, LA FIRMA DE SU VIDA

La actividad profesional de Wirkkala está unida a esta empresa de piezas de cristal, de la que se convierte en director creativo en 1946. Sus bellas y funcionales creaciones encarnan el movimiento moderno escandinavo, con expresivas formas orgánicas, inspiradas en la naturaleza, en las que combina la artesanía con las técnicas industriales. Son diseños inusuales para la época, de líneas irregulares y superficies texturadas, para cuya realización él mismo crea los moldes y –fiel a su formación de escultor– no duda en utilizar en ellos materiales diversos: maderas, hojas...

ÉXITOS QUE PERDURAN

Tapio colaborará también con otras importantes empresas como Venini o Rosenthal –que siguen produciendo sus trabajos– y junto a su mujer, la artista Rut Bryk, conseguirá que el diseño finlandés triunfe en las Trienales de Milán en los años 50. Sus obras forman parte de los fondos de museos de todo el mundo.



Ver más articulos