desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Claves del decorador

Susanna Cots, diseñadora

La diseñadora Susanna Cots inventa ambientes extraordinarios con los que consigue despertar sensaciones y crear un lenguaje de absoluto confort.

Texto: Gema Marcos Lamigueiro. Fotos: Elena Alonso (retrato) y Mauricio Fuentes 11/10/2019
Imprimir
Pantalla completa



Es interiorista por vocación y hace ya dieciocho años que montó su estudio con la ilusión de concebir diseños e interiores que despierten buenas vibraciones y se vinculen directamente con el bienestar y la comodidad de las personas. En su equipo hay desde ingenieros hasta periodistas, y todos tienen ese mismo objetivo. Susanna Cots nos revela sus fórmulas de éxito.

¿Cuáles son tus premisas a la hora de arrancar con un nuevo proyecto?
Sobre todo, el orden y el confort visual. La búsqueda de la filosofía slow, la atemporalidad y la emoción son conceptos que van mucho conmigo. Y también la idea de la funcionalidad, aunque siempre debe ir cogida de la mano con la estética.

Un material, un mueble y un color que nunca fallen. En el primer caso, elijo la madera, porque es un producto natural, vivo, que además evoluciona con el tiempo, como nosotros y nuestras casas. Como pieza, me quedo con una buena lámpara de lectura. Por último, y sin duda, el color blanco, que es siempre nuestro punto de partida, ya que aporta calma y serenidad, básicas a la hora de crear proyectos residenciales.

La iluminación en tus trabajos... Es primordial. Yo siempre aconsejo dirigir la luz al objeto, hacia el punto que quieras remarcar, evitando luces en banalidades o zonas que no tengan discurso. La clave es reforzar un diálogo directo con el espacio para potenciar de esta forma la personalidad.

¿Qué puesto ocupa el arte en tus espacios? De manera muy humilde, entiendo y mimo cada trabajo como si fuera una obra de arte. Y, en concreto, las creaciones artísticas representan el sello final a un proyecto estudiado al detalle.

Cuatro indispensables para que una casa funcione. Una buena distribución que cumpla con el programa de necesidades, una luz bien planificada, el blanco como contenedor que abraza el interior y libros, muchos libros y arte.

¿Hacia dónde crees que va el interiorismo? Espero que hacia un momento más comprometido con el entorno, donde la naturaleza sea protagonista, donde los espacios hablen de las personas y no de los objetos.

En su agenda

Un hotel: el mítico Hostal Spa Empúries, en la Costa Brava (hostalempuries.com), y Borgo Le Terrazze, en el lago Como (borgoleterrazze.com). Por sus vistas y entorno.

Restaurante: Can Jubany, en Calldetenes (Barcelona). Alojado en una masía con un interior de líneas contemporáneas, hace guiños a su cocina tradicional en clave actual (canjubany.com).

Una librería: la completísima Geli, en pleno corazón de Girona, que ha cumplido 140 años de vida. Dispone de un fondo con más de 200.000 títulos (llibreriageli.com).

De tiendas: por la nuestra, The Eleven House. Su espacio es tan único y singular como las piezas que vendemos: lámparas, vajillas, textiles, velas, mats de yoga... (theelevenhouse.com).



Ver más articulos