desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de...

Suelo hidráulico

Gracias a sus infinitas posibilidades ornamentales, la baldosa de cemento decorado vive hoy una segunda edad de oro.

Nuevo Estilo 26/06/2017
Imprimir
Twitter
Facebook
Pinterest

Suelo hidráulico

1 SU ORIGEN El opus tessellatum de los romanos. La actual fabricación surge en el sur de Francia, hacia 1850, con el inicio de la industria del cemento Portland, y pronto se expande por el Mediterráneo.

2 SU NOMBRE Deriva de la prensa hidráulica utilizada en su elaboración. El proceso es totalmente artesanal y no requiere cocción.

3 SUS RASGOS Está formado por tres capas de cemento y arena, de distinto grosor, que se introducen en un molde y se prensan. Con otro molde y óxidos de color naturales se realizan los dibujos en la capa superior.

4 SU COLOCACIÓN Es habitual que simule una alfombra, con una cenefa perimetral y baldosas agrupadas, por lo general de cuatro en cuatro, componiendo un motivo –flores, formas geométricas– que se repite.

5 INTERESANTE Ha servido de soporte a múltiples creadores: de los arquitectos modernistas catalanes –sus grandes impulsores– a artistas actuales como Pérez Villalta, Ramón Úbeda o el modisto Juan Duyos.

6 MOMENTO CRÍTICO La aparición del terrazo y otros materiales industriales en los años 70 propicia su declive. Hoy, la singularidad es su mejor aval.

7 LO FABRICAN... Varias firmas. Una de las más representativas es Mosaics Martí (Tel.: 938 742 551. www.mosaicsmarti.com)

8 NUEVO ESTILO LO SUGIERE... Para dar vivacidad a las estancias y crear un fuerte contraste combinado con paredes y muebles monocromos.

9 LO ENCUENTRAS EN... Las principales tiendas de pavimentos. Trentino tiene una buena selección (Tel. de inf.: 902 152 397. www.trentino.es)

10 SU PRECIO Varía en función del tamaño y la cantidad de colores usados. En piezas de 20 x 20 cm –la medida estándar– se vende desde 85 €/m².


Comentarios

Publicidad


Ver más articulos