desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Ramón de Abadal

Encontrar el sentido de cada espacio es la característica de este interiorista catalán. Su 'obsesión' por el detalle se traduce en una sensibilidad única para contrastar texturas y crear ambientes con alma. Además, guarda un as en la manga: el arte.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



El espacio vacío tiene un poder hipnótico para Ramón de Abadal. Es como un lienzo en blanco lleno de posibilidades. Y es que cada proyecto que realiza le exige una aproximación distinta, porque para él la decoración no es un mero escaparate, sino una forma de expresión. ¿Su norma? No tener normas y dar rienda suelta a su especial sentido de la creatividad.

¿Cómo definirías tu estilo? Soy sobrio en la estructura y ecléctico en la puesta en escena, que varía según la casa y su ubicación. Huyo de las modas y apuesto sobre todo por los acabados de calidad, la originalidad de los diseños y el confort.

¿La prioridad de todos tus proyectos? Sacar el máximo partido a cada espacio para que resulte cómodo, funcional y estéticamente atractivo.

¿El secreto para conseguirlo? Poner énfasis en los elementos originales más interesantes de la casa y corregir sus defectos.

¿Los peores errores en decoración? Recargar el ambiente, recrear al pie de la letra otros proyectos y decorar sólo con piezas de diseño actual, pues así la casa se convierte en un showroom impersonal.

¿Cómo podemos actualizar un ambiente? Propongo sustituir las cortinas por estores y las alfombras por esteras, pintar las paredes en tonos claros, retapizar con tejidos naturales, incluir piezas de arte contemporáneo e instalar un buen sistema de iluminación.

¿Qué detalles de la casa hay que cuidar más? Los aparentemente poco importantes, pero que influyen enormemente en el look final, como picaportes, zócalos, interruptores, cerrojos, etc.

¿Tus colores fetiche? El negro, el rojo sangre, toda la gama de crudos, el gris, el verde agua y los tonos pardos.

¿La iluminación ideal? Regulable, versátil y que realce las piezas importantes.

¿Con qué tendencia arquitectónica te quedas? Me atrae el minimalismo porque utiliza materiales de calidad en estado puro, prescinde de lo superfluo y hace bandera de la pureza de líneas. Lo suavizo con muebles y objetos de distintas procedencias.

Para que una casa tenga «alma»... Sugiero, en primer lugar, incorporar en la decoración colecciones, piezas heredadas, recuerdos de viaje o algo que refleje la personalidad del dueño. Segundo, cuidar detalles fundamentales como aromas, música, luz de velas, flores frescas, etc... Tercero, dulcificar el ambiente con alfombras y textiles antiguos. Y, por último, dar un toque de teatralidad a través de la iluminación, de piezas inusuales y pequeñas dosis de excentricidad.
NOS GUSTA...

Su trayectoria: A los 25 años decoró la primera casa –una antigua mansión colonial de Jartum (Sudán)– y desde entonces no ha parado. Estudió diseño, dibujo, antigüedades, arte e iluminación. Viajó y vivió en diversos países para familiarizarse con culturas diferentes. Ahora tiene su estudio en Barcelona.

Sus trabajos: Son de lo más diverso, desde una vivienda del s. XIX en la costa a viejas casas de campo, áticos contemporáneos o rehabilitaciones de pisos. Además, ha participado en varias ediciones de Casa Decor; la última, el año pasado en Barcelona, donde presentó su visión del salón en el siglo XXI.
HAZ TUYAS SUS IDEAS

Apuesta por los contrastes. Para lograr que el espacio sea único e interesante, el interiorista mezcla piezas primitivas con diseños ultramodernos y enfrenta texturas ricas con otras más sencillas.

Evita el exceso de colores. Es partidario de crear una unidad cromática y romperla con sutiles toques de color, que él introduce a través de alfombras, cuadros, flores,tapicerías y complementos.

Deja espacio al arte. Tapices antiguos, pinturas contemporáneas, antigüedades inusuales, telas hechas a mano, piezas de colección y muebles creados por artistas son los recursos de Ramón de Abadal para conseguir ambientes especiales. 



Ver más articulos