desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Rafael García, decorador

Decorador, diseñador, productor, mecenas... Su aportación fue decisiva en la modernización del interiorismo español a mediados del siglo XX.

Texto: Ana Isabel Hernández Fotos: Herederos de Rafael García y Museo Nacional de Artes Decorativas 04/07/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Él concibió muchos de los cines, salas de fiestas y tiendas con un personal estilo en el que el mobiliario se cuidaba tanto como la arquitectura, y donde el arte era clave. No en vano, abrió la galería Prisma, en la que exponían creadores de vanguardia.

Cambio. Atrás habían quedado sus inicios en la fábrica de muebles de su padre en Valencia, marcados por el gusto clasicista de la época, y el traslado a la capital para implantar la marca familiar, de la que se independiza para fundar Rafael García Decoraciones y Muebles. Comienza un viraje hacia el Movimiento Moderno que le lleva a obtener en 1955 la patente de la firma norteamericana Knoll para producir algunos de sus diseños y a idear una línea propia de mobiliario. La marca alcanzará entre los 60 y 80 su máxima expansión.

Será también el impulsor en 1974 del Colegio Nacional de Decoradores. Algunas de sus piezas pueden conseguirse hoy en subastas como las de la sala Retiro. Además, el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid, cuenta con una valiosa colección de objetos y documentos donada por los herederos. 



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos