desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de...

Porcelana de Sèvres

Desde el s. XVIII, las piezas de esta exquisita y suntuosa manufactura francesa son preciados objetos de deseo.

Nuevo Estilo 16/02/2017
Imprimir
Twitter
Facebook
Pinterest

Piezas de porcelana Sèvres

1 NACIÓ En Francia en el año 1738

2 SUS RASGOS De pasta blanda en sus orígenes y de porcelana dura más tarde –tras el descubrimiento en Limoges del caolín–, las piezas clásicas de Sèvres presentan una decoración rococó, en la que predominan flores, pájaros, paisajes pastorales y temas clásicos. Los dibujos suelen aparecer dentro de medallones enmarcados con rocalla u otros motivos naturales.

3 LOS COLORES Sèvres destacó por la introducción del dorado y de fondos de tonalidades especiales, entre los que primaron el azul oscuro, turquesa, amarillo junquillo y verde guisante. Crearon también el que bautizaron como rosa Pompadour, en honor a la célebre amante de Luis XV y, junto al rey, importante benefactora de la fábrica.

4 LAS PIEZAS Además de vajillas, platos o jarrones, también se fabrican camafeos, flores de porcelana modelada que se colocan en grandes floreros y medallones decorados para insertar en muebles. Especialmente famosas fueron sus figuras de biscuit, una porcelana blanca sin esmaltar.

5 LA HISTORIA Esta fábrica, fundada inicialmente en la localidad de Vincennes, contará durante años con el monopolio de la producción de porcelana en Francia. Nombrada manufactura real en 1753, pasará a ser empresa estatal en el período revolucionario y vivirá desde el s. XIX una continua evolución estilística y de técnicas. Hoy, la Ancienne Manufacture Royale reedita los modelos históricos.

6 INTERESANTE Sèvres es, junto con Meissen, la gran productora de porcelana en la Europa del siglo XVIII y dictará la moda hasta el s. XIX.

7 CON SELLO La porcelana de Sèvres ha sido marcada con diferentes símbolos a lo largo de su historia, como las dos L cruzadas de la manufactura real o la N con corona de la época de Napoleón III.

8 LA ENCUENTRAS... En anticuarios, almonedas y tiendas especializadas en porcelana.

9 NOS GUSTA Su belleza, que, incluso en los objetos más opulentos, resulta de gran elegancia.

10 Y SU PRECIO... 200 € un plato decorativo y 2.500 € una sopera, ambos del s. XIX, en Pía Rubio.


Tags: Porcelana.

Comentarios

Publicidad


Ver más articulos