desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Claves del arquitecto

Plantea estudio

El equipo de Plantea estudio triunfa con el sabor natural y auténtico de sus espacios. pero, ¿Cómo lo consiguen? Preguntamos a estos jóvenes arquitectos sus premisas y fórmulas de trabajo.

Realización y texto: Gema Marcos 04/05/2018
Imprimir
Pantalla completa



La historia del lugar, su ubicación y la forma de vida del cliente son condiciones que obligan a seguir una hoja de ruta determinada en cada proyecto. En Plantea Estudio concilian de maravilla estos factores para después montar un ambiente final con un sello propio. Son apasionados de los materiales naturales, les gusta la mezcla de pasado y presente, y buscan diseños ex profeso para conseguir espacios únicos.

¿Qué rasgos son comunes en vuestras obras? Siempre que comenzamos un trabajo, ya sea de interiorismo o de nueva planta, tratamos de entender lo existente, el carácter del sitio. A partir de ahí, buscamos reforzar la esencia y añadir lo nuevo de forma coherente. Así logramos una condición atemporal, un equilibrio entre ayer y hoy.

¿Cuáles son esos materiales a los que os gusta recurrir? Siempre procuramos emplear elementos con el mínimo tratamiento posible, como maderas con barnices que respeten su tacto natural, piedras apomazadas que destilan autenticidad, hierro pintado a mano directamente en la obra, hormigón visto o cerámicas artesanales. 

Tres indispensables para que una vivienda funcione. En primer lugar, la distribución debe ajustarse a la forma de vida de sus habitantes. Además, la casa tiene que ser flexible y evolucionar en el tiempo para permitir que sus ocupantes, con sus cosas, la hagan suya. Y como tercer punto, que poco a poco dé la impresión de que la acción del arquitecto ha desaparecido.

¿Alguna fórmula para crear impacto? No solemos buscar la sorpresa por la sorpresa, ya que este efecto es algo temporal que dura muy poco. Claro que, en ocasiones, cuando el proyecto lo ha requerido, hemos utilizado la fórmula del color único. Por ejemplo, pintar o emplear materiales solo en uno o dos tonos produce una impresión asombrosa en el que lo mira.

¿Qué conexión debe existir entre el continente y el contenido? Una buena caja ha de ser dúctil y ofrecer distintas posibilidades de utilización. Y es que las personas y los usos cambian, y con ellos, los muebles, utensilios, el arte... Por eso, el fondo tiene que soportar esas evoluciones que inevitablemente se producirán con el tiempo.

¿Cómo son los diseños y muebles que mejor os definen? Nos gusta mezclar clásicos contemporáneos con mobiliario que creamos a la medida de cada proyecto y con piezas de fabricación actual de alguna de las editoras con las que colaboramos. Por norma, tanto el planteamiento de arquitectura como de interiorismo responden a un mismo concepto: alcanzar un sutil equilibrio entre pasado y presente, con la vista puesta siempre en el futuro.

EN SU AGENDA:

- Un hotel que no olvidan: El Fenn, un riad en Marrakech que mezcla la artesanía local con muebles vintage de corte europeo. www.el-fenn.com

- La tienda joya: Frama, en una antigua botica de Copenhague –conserva parte de las boiseries originales–. Mobiliario, iluminación y cocinas de fábula. framacph.com

- Para foodies: Fismuler, en Madrid. En sintonía con la carta, fantástico escenario que firman Arquitectura Invisible y Alejandra Pombo. fismuler.es

- Galería de arte: Storefront for Art and Architecture, en Nueva York, comprometidos con la promoción de jóvenes arquitectos. storefrontnews.org



Ver más articulos