desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Pepe Cobo

Desde su galería madrileña, nos deleita con su ojo crítico a la hora de descubrir valores en alza –un lujo, a las puertas de febrero: el mes del arte en España– y, en su casa, seguimos la huella de años dedicados al mundo de la creación artística.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



Su trayectoria profesional coincide casi con los 29 años que cumple la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO –que tendrá lugar en Ifema (Madrid) del 17 al 21 de febrero–. Pepe Cobo lleva un cuarto de siglo dando calidad y rigor al panorama artístico, primero desde su galería sevillana La Máquina Española, luego al frente de Pepe Cobo en Sevilla y Madrid, y formando parte de Weber, Alexander y Cobo: «Reconozco que para mí vivir con y por el arte es una buena forma de vida», nos confiesa.

Y sigue en la brecha, su proyecto Pepe Cobo y Cía. cumple ahora un año de existencia en un antiguo taller de coches madrileño.

En este espacio expositivo nos recibe nada más inaugurar la muestra Quadro di famiglia –proyecto de 25 copias comerciales de Las Meninas de Velázquez– de Gabriele Di Matteo, abierta hasta finales de febrero. El taller ha sido rehabilitado –con respeto a la idiosincrasia del local–, por el arquitecto Juan Herreros, que también firma la reforma integral de la casa del galerista, de cuya dirección de obra se encargaron Ángel Jaramillo y Miguel Kreisler, de Bau Obras.

Situada en las cercanías de la Biblioteca Nacional, «me enamoró por las grandes estancias, los 4 m de altura de los techos y las vistas a un patio de manzana ajardinado, al estilo milanés». De su decoración destaca que es «algo vivo, cambiante. Hay épocas en las que me acerco a un elemento y me alejo de otros, ¡me pasa igual con el arte!». ¿Y para iluminar los cuadros? «La luz ambiental. Las obras tienen que integrarse en el conjunto y no resaltarlas directamente con un foco». Mientras nos despedimos, nos avanza que en su galería se estrenará en marzo el último filme de Sebastián Díaz Morales. No hay que perdérselo.

¿QUIERES HACER UNA COLECCIÓN?
- Busca un guía. Alguien que te indique los parámetros básicos. Debe conocer muy bien el arte del s. XX y cómo se mueve el mercado contemporáneo.
- Por dónde empezar. Es clave situar la época en la que queremos centrar la colección.
- Visión global. Una vez fijada la década o décadas, adquiere un conocimiento amplio de ellas. Y analiza qué ha sucedido en el coleccionismo del s. XX.
- Libros. Hazte con My name is Charles Saatchi and I am an artoholic, de Phaidon. Sociología del arte en estado puro.
EL TOUR DE ARCO
- Elige tu opción. En una feria existe una labor de pre-selección, así que parto de que te vas a encontrar con una buena oferta. Como los reclamos son numerosos, si eres amateur compra lo que te apetezca; pero si vas a realizar una inversión importante, pregunta a un galerista.
- Artistas jóvenes que despuntan. Sigue la pista a estos nombres: Ibon Aranberri, Jesús Martínez Oliva y Lara Almarcegui.
- Actividades paralelas. En el Solo Projects, un galerista presenta a un único artista. Por Pepe Cobo y Cía., este año tenemos a la mallorquina Mónica Fuster.



Tags: Pepe Cobo.
Ver más articulos