desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Creadores

La casa-taller de Patricia Azcárate

Esta artista, conocida por investigar en diversos soportes y ámbitos artísticos, ha hecho de su estudio un lugar donde vivir y crear en completa calma, en medio de un paisaje solitario en plena sierra segoviana.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



Desde que, con apenas 14 años cumplidos, comenzó a realizar sus primeros dibujos, supo que su futuro se orientaría hacia lo creativo. Patricia Azcárate es una artista para quien sus obras «fluyen como mi vida». Por ello, resulta interesante conocer cómo, a comienzos de los años 90, la búsqueda de un estudio propició la simbiosis entre vivienda y espacio de trabajo. «Encontré una nave vacía y en desuso, cuyos 500 m2 daban para las dos funciones. Además, el pueblo, Tizneros, es un paraíso de tranquilidad», explica. Y va más alla: «Para mí, el vacío del paisaje y la soledad son requisitos básicos para el bullir de la creación».

Para esta artista, que se inspira en la poesía y la música, y con obra en los fondos del Museo Reina Sofía de Madrid–, el silencio es vital. Así lo plasma en pinturas, esculturas y también objetos que transforma. Por ejemplo, emplea esponjas marinas, ramas de sauce o elementos encontrados al azar que recupera para darles una nueva vida: «Entiendo la escultura como un material sensible y lo mismo puedo valerme del hierro que de un mueble en desuso». 

ME GUSTAN...
- Un libro: Por ejemplo, El aire y los sueños, entre otros poemas del filósofo, poeta y crítico francés Gaston Bachelard.
- Un paseo por... La renovada arquitectura de la ciudad de Berlín.
- Una panorámica de impacto... El perfil de los rascacielos de la ciudad de Shanghai, que se dibujan como lámparas de luz sobre el río Huangpu.



Ver más articulos