desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

PAPEL PINTADO

Lleva más de 500 años entre nosotros. Su versatilidad y belleza ha ido superando modas y vaivenes estilísticos para ocupar un lugar preferente en el interiorismo actual.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

PAPEL PINTADO

1 SU ORIGEN Llega a Europa desde China y Japón a finales del s. XV.
2 LOS PIONEROS La primera fábrica occidental se monta en el s. XVIII en Inglaterra, que se convierte en el primer proveedor de este producto. Francia asume el liderazgo en el s. XIX.
3 Y EN ESPAÑA... La producción se inicia hacia 1770, en Madrid. Hoy quedan excelentes muestras antiguas en palacios como el de Aranjuez.
4 SU USO El papel pintado se empieza a utilizar en Europa como alternativa a otros revestimientos aislantes que resultaban más caros: pieles, sedas, terciopelo... La Revolución Industrial lo popularizará al abaratar la fabricación.
5 SUS RASGOS De las primeras muestras pintadas se pasa a estampaciones xilográficas. En el s. XVII se usa ya el papel flocado, con los dibujos en relieve aterciopelado. Materiales y técnicas evolucionan y hoy hablamos de papeles gofrados -una sola lámina de papel-, vinílicos -con una capa plástica protectora-, con base textil, autoadhesivos...
6 EL DISEÑO Los temas heráldicos y los florales en blanco y negro de los orígenes derivan en papeles de colores brillantes con dibujos botánicos y chinerías en el s. XVIII. También se reproducen elementos arquitectónicos. Con el Modernismo llegan flores más elegantes y refinadas y colores lisos. Bien entrado el s. XX se impondrán los motivos de vivos colores y trazos geométricos.
7 Y HOY... Vuelven los clásicos, pero reinterpretados en clave moderna: diseños cada vez más atrevidos cromáticamente, con motivos brillantes y dibujos de gran tamaño.
8 NOS GUSTA... Que luzca y destaque. Ubícalo sólo en una pared y conviértelo en un foco de atracción visual.
9 LO FABRICAN... Muchas de las firmas textiles ofrecen también papeles pintados, como este modelo de Harlequin, Arkana, que distribuye Elite Decor (Tel.: 965 932 095. www.elitedecor.es y harlequin.uk.com).
10 Y SU PRECIO Varía según la firma y el modelo. El de la imagen cuesta 72 € el rollo.


Ver más articulos