desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Arte Focus

Los nuevos mecenas

En el siglo XXI, la moda apuesta por el arte. Las grandes firmas invierten importantes sumas en colecciones y patrocinios culturales que promueven a través de sus fundaciones.

Ana Isabel Hernández 10/07/2018
Imprimir
Pantalla completa



¿Filantropía o marketing? Las marcas señeras del mundo de la moda han encontrado en el arte contemporáneo un nuevo campo de actuación. Y parece claro que esta apuesta es sólida y decidida. Ya sea una acción desinteresada o estemos ante una nueva forma de ampliar el modelo de negocio, las firmas buscan establecer vías de conexión que beneficien a ambas disciplinas. La relación se ha establecido de formas diversas, pero la más llamativa ha sido la creación de fundaciones a través de las que gestionar su actividad cultural. Unas organizaciones cuyas sedes llevan, además, sello de autor. Moda, arte y arquitectura: un triunvirato de éxito.

Muchas son las empresas que han entrado de lleno en el mecenazgo cultural. Bernard Arnault, presidente del grupo LVMH, que integra marcas como Marc Jacobs, Kenzo o Céline, inauguraba en 2014, en el parisino Bois de Boulogne, la Fundación Louis Vuitton (foto 1), un edificio de cristal en forma de velero, proyectado por Frank Gehry con casi 4.000 m2 de espacio expositivo para la colección propia y otras ajenas (fondationlouisvuitton.fr).

Por su parte, François Pinault, al frente del emporio Kering –Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen...–, trasladará el año próximo su impresionante colección de arte a la Bolsa de Comercio de París, que está renovando Tadao Ando. El japonés ya firmaba los proyectos del Palazzo Grassi y el museo Punta della Dogana, los dos espacios venecianos en los que por ahora se muestran las más de 3.500 obras (collectionpinaultparis.com).

Otra de las pioneras es Prada, que acaba de estrenar la nueva torre que completa su sede milanesa, un complejo de edificios, obra de Rem Koolhaas y su estudio OMA, destinados a mostrar los tesoros del matrimonio formado por Miuccia Prada y Patrizio Bertelli. Se unen así a la sede veneciana, en un palazzo del s. XVII (fondazioneprada.org).

Y por último, destacamos Cartier. A través de la Fondation pour l'Art Contemporain desarrolla, en un magnífico edificio de la capital francesa diseñado por Jean Nouvel, la ingente tarea de promoción de la innovación creativa (fondation.cartier.com).



Ver más articulos