desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Mies van der Rohe

Autor del famoso «menos es más», es el gran exponente del Movimiento Moderno y una figura esencial en la arquitectura y el diseño del s. XX.

Nuevo Estilo 23/03/2015
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Por curioso que parezca, Ludwig Mies van der Rohe (Alemania, 1886-EE UU, 1969) no estudió arquitectura, sino que forjó su carrera –que comenzó como albañil en el negocio familiar y escayolista, y se cimentó trabajando junto a arquitectos como Peter Behrens, Gropius y Le Corbusier– a base de construir y construir.

Director de la Bauhaus en los últimos años de esta escuela, abrazó el Estilo Moderno Internacional con sus viviendas y rascacielos en acero y cristal. Algunos de los más señalados, como la casa Farnsworth o el edificio Seagrams –una obra cumbre de la arquitectura moderna–, los realiza afincado ya en Chicago, ciudad a la que se traslada en 1938 desde Berlín y donde trabajará en su estudio hasta el final de sus días.

La pureza formal minimalista, las proporciones perfectas y la precisión en los detalles de sus edificios marcaron también sus piezas de mobiliario, que se han convertido en clásicos a pesar de que siempre las creaba ex profeso para sus construcciones. Míticas son sus sillas voladas (cantilever) con estructura de acero tubular, ideadas a finales de los años 20. Hoy, la firma Knoll fabrica muchos de estos diseños.



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos