desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Michael Thonet, diseñador

Famoso por sus innovadores asientos de madera curvada, fue, además, un exitoso empresario: desde el taller familiar en Viena estableció la transición de la fabricación artesanal de muebles a la industrial.

Ana Isabel Hernández 05/12/2016
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



La fulgurante carrera del ebanista Michael Thonet (1796-1871) comienza de facto en Viena, a donde se traslada en 1842 desde su ciudad natal, Boppard (Alemania), invitado por el canciller Metternich, al que han entusiasmado sus muebles realizados con un novedoso método de curvado de la madera mediante vapor.

Thonet sigue investigando con este proceso en sus importantes trabajos en la capital austríaca –que realiza desde la empresa familiar, Gebrüder Thonet– y en 1859 crea la mítica silla 14. De haya maciza, marca el inicio de la producción industrial de mobiliario, ya que, al ser más ligera y de fácil montaje, puede fabricarse en serie a bajo coste.

Le siguieron otras piezas de madera curva que dieron proyección mundial a la compañía e importantes arquitectos comienzan a colaborar en ella. Con la irrupción en los años 20 de la Bauhaus –ya muerto el fundador–, diversifica su producción y edita los famosos muebles de tubo de acero. 

THONET HOY
La II Guerra Mundial provoca importantes pérdidas en Gebrüder Thonet y su reorganización en dos ramas: Gebrüder Thonet Vienna, que acabó en manos ajenas a la familia –de ahí el cambio en el nombre– y Thonet, gestionada por los herederos directos de Michael. Aunque hay piezas que producen las dos, cada una edita una parte del legado clásico,  junto a creaciones nuevas que siguen manteniendo el espíritu.



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos