desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Claves del arquitecto

Mecanismo, Estudio de diseño y arquitectura

Para ellos, todo gira alrededor del espacio y de la forma, del detalle y lo funcional. La búsqueda de la atemporalidad define los proyectos de Mecanismo, un joven Estudio de diseño y arquitectura que huye de lo accesorio.

Marta S. Galíndez 28/06/2018
Imprimir
Pantalla completa



Cuidar hasta lo más minúsculo. Poner en valor lo auténtico.Y sobre todo, nunca intentar aparentar lo que no se es. Sobre estas tres sólidas bases se asienta el trabajo de Mecanismo. Lejos de meramente atrezar los ambientes, buscan la excelencia con un uso acertado de los materiales y la definición inteligente del espacio.

¿Cuál es vuestra filosofía?
En nuestro estudio tenemos una forma de pensar, de entender la vida, que aplicamos en todos los campos que tocamos. Es un concepto que se sustenta fundamentalmente sobre el valor de lo bien hecho. Combinamos el interés por la naturaleza de cada elemento y la máxima atención al detalle con una obsesión constante por la investigación y la innovación. Esto nos lleva a prestar, además, una especial vigilancia a la ejecución de cada obra.

¿Qué os define al idear un proyecto?
El mimo a los acabados finales y la intención de utilizar materiales nobles, sin disfrazarlos. Por otra parte, nos encanta proponer geometrías básicas como punto de partida. En muchos casos, trabajamos con la repetición sucesiva de un mismo elemento, generando contextos que resulten visualmente sugerentes.

¿Estética o funcionalidad? ¿Por qué apostáis?
Ambas tienen que hallarse presentes en cualquier situación o producto. Son esenciales y han de estar implícitas la una en la otra. De hecho, un buen diseño es siempre práctico y atractivo.

Un material imprescindible. Dos: la madera y la piedra, conservando la textura más cercana a su estado original en la naturaleza. Intentamos emplear en todo momento las técnicas y sistemas más adecuados, que faciliten su adaptación al proyecto. Tenemos claro que cualquier producto noble tiene que ser utilizado como lo que es.

¿Qué importancia dais al color?
Nos interesan los tonos neutros y los propios de los elementos que utilizamos. Queremos que los espacios sean atemporales y fluidos, que el color permanezca siempre en segundo plano como fondo para la arquitectura.

El arte, ¿qué función cumple?
Primordial. Siempre procuramos incluir alguna pieza representativa, como la obra de Jaume Plensa que hemos instalado en el hotel Akelarre.

Algún consejo para iluminar...Tenemos claro que la mejor iluminación es la natural. Por eso, nuestra intención es mantener la conexión con el exterior, liberando las fachadas y evitando compartimentar ambientes.

http://www.mecanismo.org/

EN SU AGENDA

Un hotel: nuestro favorito es Akelarre, del chef Pedro Subijana, en San Sebastián (akelarre.net). También, Les Cols, en Olot, de los flamantes Pritzker RCR Arquitectes (lescolspavellons.com). Y fuera, Café Royal, diseñado por Chipperfield en Londres (hotelcaferoyal.com), y uno muy divertido, el TreeHotel, en el norte de Suecia (treehotel.se).

Un restaurante: 99Sushibar, especialmente el de NH Eurobuilding (99sushibar.com). Y destacamos el nuevo espacio Oteiza que ha abierto Subijana en el hotel Akelarre.

Una tienda: de decoración, nos quedamos con Batavia (batavia.es) y DO Design (dodesign.es), en Madrid. Y de las "no deco", nos encantan los espacios de AESOP (aesop.com).

Una galería: Galerie Lelong & Co, en París y Nueva York (galerie-lelong.com). Y en Madrid, Marlborough (galeriamarlborough.com) y Elvira González (elviragonzalez.es).



Ver más articulos