desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Mathieu Matégot, autor de tapices

Sus innovadores muebles de chapa perforada tuvieron un enorme éxito en los 50, pero este húngaro-francés terminaría su carrera como un gran autor de tapices.

Realización y texto: Ana Isabel Hernández 02/03/2018
Imprimir
Pantalla completa



Tras una etapa como escaparatista y escenógrafo, en 1933 comienza a idear sus primeros muebles, unas piezas de ratán tejido alrededor de marcos de metal que ya destacan por su modernidad. Su trayectoria se interrumpe durante la Segunda Guerra Mundial. Alistado como voluntario en el ejército francés, es hecho prisionero y enviado a una fábrica alemana, un suceso que resulta decisivo en su carrera, pues aquí aprenderá a trabajar los metales y explorar todas sus posibilidades.

PRECURSOR

Primero desde el taller que abre en París tras ser liberado en 1944, y más adelante en la sucursal que monta en Casablanca, elaborará de forma artesanal mobiliario y objetos en una gran variedad de materiales, pero se hará famoso con innovadores diseños de tubo de acero y chapa perforada hechos mediante el Rigitulle, una técnica patentada por él que permitía doblar el metal como si fuera tela.

GIRO RADICAL

En los 60 interrumpe su producción para dedicarse solo al diseño de tapices abstractos, un campo en el que se convertirá en un nombre de referencia. Estas piezas son hoy –como sus muebles– cotizadas creaciones.



Ver más articulos