desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

María de la Osa

Su energía desbordante para afrontar cualquier reto se acompaña de una insaciable pasión por el interiorismo. Lo comprobamos en su casa madrileña, donde nos enseñó fórmulas magistrales para triunfar en el proyecto de una vivienda joven, fresca y plena de personalidad.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



María de la Osa

Vive en el emblemático Barrio de las Letras, de Madrid, en un piso que ha transformado a su medida –«sin duda, lo que más gusta es la distribución, porque todo está comunicado y así puedo vivir la casa por entero», explica María de la Osa– y cuya decoración revela por doquier el perfil de su propietaria, apasionada del arte contemporáneo y con un don especial para combinar estilos.

Al realizar una reforma, ¿en qué hay que invertir principalmente? En los acabados: una tarima ideal, pintura de calidad, cerramientos excelentes... Si la caja es buena, no hace falta mucho más. Yo aconsejo siempre un rodapié ancho, que da mucho nivel, paredes luminosas –como las mías, en tono gris–, suelos de lamas anchas y largas o de piedra de Valdepeñas, Sepúlveda o Campaspero.
¿Y a la hora de adquirir el mobiliario? Conviene ir despacio, darse tiempo. Con poco mobiliario se pueden conseguir espacios muy atractivos. Hazte con una pieza antigua o con un icono del diseño del s. XX, alguna tela rica y, si es posible, con una obra de arte interesante: pintura, fotografía, escultura..., lo que más te guste.
¿Un error frecuente y fácil de evitar? El look total, seguir una única tendencia de estilo al decorar. Es preferible extraer lo mejor de cada época.
Entonces, ¿apuestas por la mezcla? Por supuesto, al combinar muebles de distintas procedencias y estilos se revalorizan unos con otros. Pero no creo que existan normas incuestionables para acertar en la combinación. La intuición personal es la guía más certera para determinar si dos muebles pueden vivir juntos.
¿Y cuáles son tus predilectos? A raíz de mi trabajo en Bakelita, aprendí a apreciar los maravillosos tesoros que se realizaron en el s. XX.
Por último, ¿qué importancia le das a la iluminación? Es clave, básica, para que un ambiente resulte agradable. Personalmente la prefiero baja e indirecta, como la que proporcionan las lámparas de mesa, y jugar con puntos de luz directa dirigidos a zonas concretas. Además, empleo mucho los dimmer para graduar su intensidad según el momento. Y, por la noche, nunca faltan en mi casa velas encendidas.  

DE ELLA CONOCEMOS
Su carrera profesional. Formó parte del equipo de la tienda Bakelita, donde se sumergió de lleno en el mundo de las antigüedades del siglo XX; luego trabajó junto a la interiorista Magdalena Aguilar, hasta que abrió su propio estudio.
Siempre la acompañan... Velas, libros y su colección de teteras de plata y porcelana blanca.
De su casa dice... «Es acogedora y con un punto de desorden (odio las viviendas escaparate)».
SU AGENDA EN LA RED
Antigüedades top del siglo XX:
www.bakelita.com
www.alejandrofauquie.com
www.anmoder.es
www.jonurgoiti.es
Piezas chic & cheap:
www.goyasubastas.com
www.youtopia.es
www.restelo.net
www.moratin20.blogspot.com
Galería de arte:
www.galeriamiquelalzueta.com



Ver más articulos