desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lourdes Fernández

“el arte es algo vivo y en una feria se le toma el pulso”
La directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo -ARCO- nos recibe en su casa donostiarra, un piso sobre el mar donde descansa con la familia después de sus numerosos viajes alrededor del mundo.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



Su mirada serena posada en el horizonte marino nada tiene que ver con la vorágine en la que está inmersa estos días Lourdes Fernández, la directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO –que se celebra del 11 al 16 de febrero en Ifema–. Y es que recibe a Nuevo Estilo en su casa donostiarra haciendo un hueco en su agenda repleta de viajes destino Washington, Nueva York, Berlín, Londres y Miami, y antes de volar a India, el invitado de honor este año a la feria que estará representado por 13 galerías y más de 50 artistas consagrados del emergente país asiático.

Es ese ir y venir continuo a ferias y eventos artísticos lo que da sentido a su relación con la casa: «Es mi refugio, gozo con comer aquí con mi familia o invitando a los amigos en vez de salir a cenar. Además, tengo la suerte de que está junto al mar y eso me relaja muchísimo», comenta. Estas afirmaciones contrastan con su imagen extrovertida y cosmopolita: «También soy atípica porque apenas participé en la reforma –un proyecto de las arquitectas Diana Gorostidi y Almudena Grandío–, que supervisó mi marido, Enrique Sarasola. Tan sólo opiné sobre el color de las paredes, pero me gusta su distribución simétrica y, lo que más, la mezcla del minimal y la madera». Hay otro aspecto en el que se aparta de los tópicos y es que, a pesar de su formación clásica, «más que de la pintura, soy una apasionada de la fotografía». Y sobre la crisis, argumenta: «El arte es un valor seguro, tiene que ver más con la cultura y el conocimiento, aporta prestigio personal y social, y eso hace que sea menos vulnerable, más sólido».  

PARA VISITAR UNA FERIA DE ARTE
 Frieze Londres, Art Basel –en sus ediciones de Basilea y Miami–, Art Forum Berlín, FIAC París, La Biennale de Venecia, Scope Nueva York... son algunas de las ferias que Lourdes Fernández frecuenta y recomienda. Antes de ir, anota sus consejos:
• Sigue un sistema. Si eres un iniciado en arte, has pateado museos y rastreado a tus artistas emergentes favoritos en las galerías más destacadas, el paso adelante es ir a una feria. Empieza por una tan importante en España como ARCO y, luego, anímate con alguna europea, americana y, ¿por qué no?, asiática.
• Atiende a proyectos creados ex profeso. Una feria es un evento inmediato, urgente, que está pasando ahora mismo. Vigila las performances e instalaciones.
• Prepara la visita. Estudia el plano, decide previamente qué artistas y galerías quieres visitar y consulta diarios y revistas, porque dan muy buenas pautas.
• Detente en la fotografía. Continúa imparable en todo el mundo.     



Ver más articulos