desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

En el Museo Picasso Málaga

Louise Bourgeois: imprescindible

Una de las citas ineludibles este verano, la exposición dedicada a la artista franco-americana Louise Bourgeois, una de las más influyentes en el arte del XXI.

Nuevo Estilo 22/06/2015
Imprimir



La visita al Museo Picasso Málaga en el magnífico Palacio de Buenavista, en pleno centro histórico de Málaga, para empaparme de la retrospectiva más interesante del verano en España dedicada a la artista Louise Bourgeois es un lujo que me apetecía compartir. Nada más traspasar los muros de este edificio, una joya de la arquitectura andaluza del siglo XVI, remodelado y adaptado a museo por el arquitecto británico Richard Gluckman, y encontrarte con la espectacular Araña (1996) de tres metros de altura en el patio del museo sólo supone la antesala de lo que la exposición atesora. Con el recuerdo claustrofóbico y oscuro de las muestras que en nuestro país hemos visto dedicadas a esta artista clave, una importante en el Museo Reina Sofía a finales de 1999 o las que organizó la galerista Soledad Lorenzo, me enfrento a una lectura completamente opuesta. Y es que la comisaria que ha diseñado esta puesta en escena con 101 obras de Loiuse Bourgeois, realizadas entre la década de los 90 y 2009 –cuándo ya tenía casi 80 años–, la sueca Iris Müller-Westermann, ha querido plasmar el punto de vista más optimista de su compleja obra. He estado en el infierno y he vuelto. Y permítanme decirles que fue maravilloso es el título que engloba esta selección de piezas, entre escultura, pintura, dibujo e instalación. La obra que cierra la muestra, antes expuesta en el Moderna Museet de Estocolmo y que acaba su itinerancia en Málaga, es un pañuelo del marido de Bourgeois, el historiador de arte Robert Goldwater, que ella bordó con esta frase. Toda una declaración de intenciones porque son las emociones lo que a la artista realmente le interesaban. Esta es una oportunidad para acercarse a la compleja obra de Bourgeois y sentir cómo ella canalizó sus emociones y sus recuerdos de infancia a través del arte. Así se entiende cómo una autora en principio underground puede influir tanto en jóvenes artistas del S. XXI.

Con motivo de la celebración Un Día con Louise Bourgeois, el Auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá un concierto de Christina Rosenvinge el próximo sábado 27 de junio a las 21 horas. La cantante interpretará canciones de su último disco Lo nuestro, que incluye una pieza inspirada en la obra de Bourgeois.

Hasta el 27 de septiembre.

Museo Picasso Málaga

Palacio de Buenavista. Calle San Agustín, 8. Málaga

Teléfono: 952 12 76 00

www.museopicassomalaga.org



Tags: Arte.
Ver más articulos