desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de

'La Literatura'

Hace treinta años, el valenciano Vicent Martínez concibió la estantería 'La Literatura',  una pieza modular que se ha convertido en un icono de los años 80, una de las décadas doradas del diseño español.

María Jesús Revilla 04/02/2016
Imprimir
Pantalla completa



1 NACIÓ: En Valencia, el año 1985. Acaba de celebrar su 30 aniversario.

2 HIJA DE: El diseñador Vicent Martínez (Burjassot, 1949).

3 LA FABRICA: El sello Punt, como se denomina desde 2012 la firma de mobiliario valenciana Punt Mobles. Fundada por Vicent Martínez y la también diseñadora Lola Castelló en los años 80, fue galardonada con el Premio Nacional de Diseño en 1997.

4 SUS RASGOS:  La Literatura da respuesta al problema del almacenamiento con una doble línea de estanterías. A la librería que se fija a la pared se le añade otro cuerpo de estantes que se desliza gracias a un carril y ruedas, facilitando así el acceso a las baldas traseras. A lo largo de sus 30 años de historia, el mueble se ha producido en tablero recubierto con chapas de madera –fresno, arce, cerezo y roble– o lacado, además de incluir detalles en vidrio y metal. Las ruedas, su seña de identidad, nacieron rojas, editándose ahora en otras versiones.

5 LA COLECCIÓN: La Literatura Classic, creada en 1985, sigue fabricándose. Además, el diseñador desarrolló en 2012 la actualización Literatura Light –más ligera y con huecos especiales para acoger, junto a los libros, otro tipo de objetos–. En 2014 nació Literatura Open, que incorpora elementos contenedores, con puertas o cajones, y elimina traseras. Esto la convierte en un volumen que funciona como un excelente divisor de ambientes.

6 MEDIDAS: La versión Classic mide de alto 223,9 cm, mientras que la Light y la Open tienen una altura de 189,5 cm; todas disponen de diferentes anchos, que se pueden combinar entre sí. Al estar concebida como un sistema modular completo, las posibilidades son múltiples.

7 NOS GUSTA: Porque su aparente sencillez encierra el secreto de una exquisita belleza. La fuerza de esta pieza radica en sus líneas arquitectónicas, que ensalzan el valor funcional sin renunciar a una estética amable, fresca y decorativa.

8 LA ENCUENTRAS: La firma Punt está presente en una amplia red de distribuidores. Busca el más cercano en www.puntmobles.com

9 Y SU PRECIO...  Desde 2.168 €, según tamaño, acabados...



Ver más articulos