desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Le Corbusier

El aspecto adusto de Charles-Édouard Jeanneret (1887-1965) escondía un fino humor, que le hizo adoptar el seudónimo de Le Corbusier –en francés evoca la palabra cuervo–, y una mente extralúcida que sentó las bases de la arquitectura moderna.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa



ARQUITECTO. Suizo francófono, en París se adentra en las vanguardias artísticas e inicia su carrera como arquitecto: en el estudio de Auguste Perret se familiariza con el uso del hormigón y gesta algunas de sus grandes contribuciones, como la estructura de cemento armado y pilares de acero que suprimía los muros de carga. Un sistema que aplicó en edificios convertidos hoy en iconos, como la Villa Savoye o la Casa La Roche. Le Corbusier viajará también a Alemania, donde coincidirá con Van der Rohe y Gropius, los otros padres del movimiento racionalista que pronto impulsarán a uno y otro lado del Atlántico. A principios de los años 20 inicia con su primo, el arquitecto Pierre Jeanneret, una prolífica relación laboral tan solo interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.

URBANISTA. Además de sus construcciones, destacaron sus ideas, que marcaron la forma de concebir la ciudad tal y como la entendemos hoy. En este sentido, hay que nombrar su proyecto de «ciudad total» en Chandigarh (India), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Antes, en 1946, ya había planteado su concepto de ordenamiento urbano con la Unite d’habitacion, en Marsella, un edificio concebido como una ciudad vertical que, además de apartamentos, incorporaba zonas comunes, galerías interiores a las que él llamaba «calles» o un gimnasio en la azotea.

DISEÑADOR. El arquitecto desarrolló también una muy interesante labor como interiorista de sus propios edificios, para los que creaba el mobiliario. De su colaboración con Charlotte Perriand, surgieron piezas que se han convertido en clásicos del s.XX. Las edita hoy el sello italiano Cassina, que cuenta con los derechos de la Fundación Le Corbusier.  



Ver más articulos