desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de...

Lámpara TMM

Es un ejemplo perfecto del «menos es más». Por su sencillez formal y su eficacia funcional, esta pieza es una de las más celebradas del diseño español. Un icono que nunca pierde vigencia.

Ana Isabel Hernández. 11/04/2016
Imprimir
Twitter
Facebook
Pinterest

Lámpara TMM

Lámpara TMM


Nació: En Barcelona en 1961.
Hija de: El creador e interiorista Miguel Milá (Barcelona, 1931), uno de los padres del diseño industrial en España en los años 50.
La fabrica: El sello barcelonés Santa & Cole. En sus orígenes, era el propio Milá quien la producía a través de Tramo (Trabajos Molestos), la empresa que fundó para poder autoeditar sus creaciones.
La encuentras: En los puntos de venta autorizados de la marca. Consúltalos en www.santacole.com y en el teléfono 938 619 100.  
Sus rasgos: Una base en forma de cruz sostiene el pie, formado por un fuste de sección cuadrada que luego se vuelve circular. La pantalla se ancla a esta estructura mediante un sistema de sujeción metálico que incorpora la bombilla; gracias a él, se desliza por el pie para colocarse a la altura que se desee y también poder efectuar un giro de 360º. Una simple arandela de goma actúa como tope. El propio cable de la electricidad, de 4 m de longitud, conectado a un interruptor en el difusor, permite encender y apagar la lámpara con solo tirar de él.
Interesante: La TMM perfecciona, al simplificarlo, un modelo anterior, TMC, que ya supuso un cambio en la idea de lámpara de pie al desplazar la pantalla del eje central habitual para colocarla a un lado. Milá quería crear una luminaria que se moviera fácilmente y en la que la pantalla pudiera ajustarse para que no deslumbrara y diera una luz eficaz para la lectura, a la vez que una cálida iluminación ambiental.
Variedades: Pie y base son de madera, a elegir en cinco versiones: cerezo, wengé, haya, nogal o roble natural. La pantalla se fabrica en cartulina blanca o beis. Con un peso de 4 k, tiene una altura de 166 cm y un anchura total de 60 cm. Existe también en aplique.
Rechaza imitaciones: La firma de Miguel Milá aparece en un lateral de la pantalla. La lámpara se suministra con un certificado de garantía y con las instrucciones para su montaje.
nos gusta  Porque es una muestra de diseño inteligente: con una estructura extremadamente simple consigue la máxima adaptación.
Y su precio...  Desde 530 €.


Publicidad


Ver más articulos