desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lámpara de araña

De rabiosa actualidad, ha trascendido los ambientes palaciegos para poner en las casas de hoy un toque de estilo muy especial.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

Lámpara de araña

1 SUS RASGOS Una varilla metálica central y vertical llamada fuste, revestida con diferentes piezas de cristal soplado, integra unas cazoletas, doradas o espejadas, de las que salen numerosos brazos, unos para soportar las luces y otros, llamados roleos, como meros adornos.
2 COLGANTES Son uno de los elementos característicos: bolas, lágrimas, campanillas, piñas, almendras o cadenetas de cuentas en cristal tallado que penden de los brazos.
3 EL ORIGEN Los brazos cruzados de madera con candiles en los extremos que se usan en el s. XV para mejorar la iluminación en espacios grandes. Las arañas como tal surgen en los siglos XVII y XVIII, cuando se introduce el cristal en los diseños y éstos se hacen más elaborados.
4 SI BUSCAS CALIDAD Asegúrate de que la lámpara es de cristal –a partir de un 24% de plomo en su composición– y no de vidrio, que tiene peor brillo y sonoridad. Con las piezas importantes se suele entregar un certificado.
5 RECOMENDABLE Instala un polipasto para bajar la lámpara y facilitar su limpieza. Realiza ésta en profundidad una vez al año –hay contratos de mantenimiento que la incluyen–.
6 LA FABRICAN En Bohemia, donde son expertos en el tallado; Murano, maestros en el uso del color; Francia, con la firma Baccarat como enseña (www.baccarat.com)...
7 Y EN ESPAÑA... La Real Fábrica de Cristales de La Granja es una referencia mundial por la calidad de su cristal. En la imagen, un modelo del s. XIX.
8 LO ENCUENTRAS EN... Anticuarios y subastas si buscas una original de los s. XVII a XIX. En la Real Fábrica de La Granja realizan por encargo cualquier diseño (www.fcnv.esm).
9 NUEVO ESTILO LO SUGIERE... Para elevar un ambiente con su sola presencia. Atrévete a colocarla en lugares inusuales.
10 Y SU PRECIO... Según el diseño. Un modelo de seis brazos para un espacio de 2,50 m de altura, entre 3.000 y 4.000 €.


Ver más articulos