desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de...

La lámpara Anglepoise

Es una de las más aplaudidas de la historia contemporánea. Creada inicialmente en los años 30 para uso industrial, este icono del diseño británico tardó poco en hacerse muy popular en los hogares.

Nuevo Estilo 19/11/2014
Imprimir

La lámpara Anglepoise

1 NACIÓ. En Reino Unido en 1931.
2 HIJA DE... El ingeniero George Carwardine, quien, con la ayuda del fabricante de muelles Herbert Terry, ideó una lámpara de trabajo con un innovador sistema de contrapesos.
3 LA FABRICA. La firma Anglepoise desde 1933, el año en que se patenta y lanza el primer modelo.
4 SUS RASGOS. Pantalla de aluminio orientable y base de hierro. El brazo articulado metálico se inspira en el mecanismo del brazo humano: unos muelles lo mantienen tensionado y hacen que se adapte a cualquier posición con total estabilidad.
5 LA FAMILIA. La lámpara se rediseña en 1935 –los cuatro muelles iniciales se quedan en tres– para adaptarla al mercado doméstico. De este modelo definitivo, el Original 1227, surgirán posteriores versiones, que incorporan mejoras técnicas –como los LED–, más formatos –techo, suelo, pared... hasta un modelo gigante– y nuevos colores y acabados, como la serie Brass (en la imagen), con piezas y conectores en latón.
6 INTERESANTE. Durante la II Guerra Mundial se crearon lámparas para los bombarderos ingleses. Cuatro décadas después, un equipo que buscaba al monstruo del Lago Ness encontró uno de estos aviones hundido en el lodo... ¡y la Anglepoise funcionaba! Por otro lado, la lámpara ha inspirado a numerosos artistas  –el grupo punk The Soft Boys le dedicó una canción en 1979, I want to be an Anglepoise lamp– y en 2009 se incluyó su figura en una colección de sellos junto a otros iconos del diseño británico.
7 RECHAZA IMITACIONES. Los modelos originales llevan en el reverso de la base el anagrama del fabricante, además de adjuntar un certificado de autenticidad.
8 LA ENCUENTRAS... A través del distribuidor autorizado de la firma, Luxometer (Tel.: 935 285 434).
9 NOS GUSTA. Por sus características técnicas irreprochables, que combinan funcionalidad con un equilibrio perfecto, y un diseño que no ha perdido su identidad.   
10 Y SU PRECIO... 297 € el modelo Original 1227; 343 € la versión Brass.


Ver más articulos