desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

José Martínez Medina, diseñador e interiorista

Diseñador e interiorista visionario, empresario audaz, agitador cultural... La figura del valenciano resulta clave para entender la implantación del diseño moderno en España.

Ana Isabel Hernández 07/10/2016
Imprimir
Pantalla completa



Con 15 años, José Martínez-Medina (Valencia, 1919-2006) ya había creado su primera línea de muebles en la empresa familiar, un dormitorio déco-cubista que muestra su habilidad para vislumbrar las nuevas corrientes estéticas y adelantarse a su tiempo.

Vocación. Esta capacidad de análisis lleva a la firma Martínez-Medina –que dirige desde los años 40 junto a sus hermanos Juan y Vicente– a consolidarse en el sector nacional. José idea muchas de las piezas. Otras surgen de la colaboración con destacados creadores. Una de estas sinergias, con el arquitecto Gustavo Pulitzer, le hará entrar en contacto con el diseño italiano, que le influirá con sus formas y métodos, e iniciará la proyección internacional de la empresa al obtener la licencia para producir y distribuir en España marcas como Arflex, Tecno o Cappellini. En la década de los 80 se separa de sus hermanos para seguir en solitario con la compañía, que en la actualidad dirigen sus hijos.

Polifacético. Fue también un destacado interiorista y un activo promotor cultural. Convirtió sus tiendas Mobisa en una referencia por su estética y contenidos innovadores. Hoy, siguen siendo una dirección clave para encontrar el mejor diseño contemporáneo.



Ver más articulos