desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Jesús Ibáñez

Es uno de los paisajistas españoles más modernos, interesantes y con mayor proyección internacional. Sus exquisitos proyectos monocolor, sencillos y simétricos, seducen en Europa y América.

Nuevo Estilo 21/08/2013
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



La sencillez y afablilidad afloran en su piel curtida por mil y un soles. Jesús Ibáñez lleva 23 años dedicado al diseño de jardines. Comenzó con obras para casas privadas, siguió con paisajismo de campos de golf y dio el salto internacional, de Francia a Portugal, a Dubai, a América (República Dominicana, México, Panamá, EE UU). Desde entonces, no ha parado de complementar residencias, hoteles, resorts, restaurantes y grandes centros comerciales, como el Merrick Park de Miami, el superhit que marca tendencia en el sector. Nos recibe en el jardín de su chalé-estudio, a las afueras de Madrid.

Pero también tiene estudio abierto en República Dominicana, desde donde dirige sus numerosos encargos del otro lado del Atlántico: «Me encanta Iberoamérica. Allí los jardines crecen en un año lo que aquí tardan cuatro». ¿El secreto profesional para elegir y armonizar las plantas? «Cada proyecto pide las suyas. El jardín debe estar en sintonía con la arquitectura que envuelve; por eso, es bueno trabajar al alimón con los arquitectos e interioristas: el resultado es más bello y homogéneo.

Eso sí, en la mayoría de los casos suelo apostar por una única gama cromática -el verde- y jugar con sus matices. Si acaso, a veces, introduzco una chispa de color con flores menudas». Otros elementos básicos, como pérgolas, bancos o fuentes, que introduce en sus jardines suelen ser diseños de su estudio, «aunque también me encanta mezclar piezas antiguas de piedra con escultura moderna, por ejemplo». ¿Sus referentes de estilo? La naturaleza –ejemplo de orden y elegancia– y un grande del paisajismo, el norteamericano Dan Kiley (1912-2004). Entre sus colegas coetáneos admira el trabajo del brasileño Gilberto Elkis, el británico Dan Pearson y el australiano Paul Bangay.  

EN SU AGENDA FIGURAN...
Jardines de visita imprescindible: Villa Gamberaia, en Florencia; Getty Gardens, en Los Ángeles; Pazo de Oca, en A Coruña; y el Botánico de Coimbra.
Viveros: En España, Corma, Viveros Peña y Viveros Ángel; en Italia, Claudio Tesi y Vannucci Piante.
Arquitectos e interioristas: «Para mi trabajo son cruciales». Favoritos: Ricardo Legorreta, A-Cero, César R. Larrea e Ignacio Vicens, entre los primeros, y Pascua Ortega, Tomás Alía, Diego Rodríguez, Bunny Williams, Kelly Hoppen y Juan Montoya, entre los segundos.
Libros: Minimalist Garden, de Christopher Bradley-Hole; The Room Outside, de David Stivens; y Garden Transformations, de Bunny Ginness. «Y, claro, los que yo he escrito: Diseño de Jardines y Punta Cana Gardens».  



| Categorías: Exteriores

Comentarios

Publicidad


Ver más articulos