desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Claves del decorador

«Evitamos las casas museo sin renunciar a la estética»

Tan diferentes como complementarias, Cristina Espejo y Marta Goyanes rubrican un planteamiento singular –y sin fecha de caducidad– en todos sus proyectos. Adoran lo que hacen y, sobre todo, hacerlo juntas.  

Texto: Míriam Alcaire 20/02/2020
Imprimir
Pantalla completa



Modernas ma non troppo. Las puestas en escena del estudio Espejo & Goyanes ofrecen un look contemporáneo trufado de notas clásicas. No hay dos proyectos iguales, pero sí un denominador común en este mix-match: luz y amplitud.

Un estilo decorativo.
El francés es, sin duda, nuestro favorito, pero la decisión de decantarnos por una fórmula u otra la determinan el espacio, el tipo de cliente y su modo de vida.

Vuestro sello característico.
Procuramos manejar siempre una base de neutros y buenos materiales, para después añadir toques de color con piezas de mobiliario y arte que no tienen por qué ser tan definitivas. También nos encanta diseñar la carpintería para cada cliente, adecuada a cada casa.

Estética o práctica, ¿qué primáis?
En el ámbito doméstico, huimos de las viviendas museo. Para nosotras debe prevalecer la practicidad, aunque tampoco perdemos de vista la estética, ese es el secreto. Hay ciertas esquinas y rincones puntuales en los que algo puramente estético es muy válido y aporta mucho valor.
Sugerencias para conseguir la mejor iluminación. El confort se obtiene recurriendo únicamente a las fuentes de luz justas y necesarias. En nuestras obras, siempre preferimos colocar luces que sean bajas e indirectas.

Un material que os fascine.
El lino y la piedra son nuestros básicos. Funcionan bien tanto en invierno como en verano y, por si fuera poco, encajan en cualquier ambiente y estilo.

La pieza que repetís con placer.
Un buen sofá es esencial. Nos encantan los de la firma Blasco & Blasco.

El color que manda en vuestros interiores es... El blanco, en todas sus versiones y tonalidades.

Arte, ¿qué papel cumple?
Es lo más personal de la casa, le otorga carácter y estilo, ya sea escultura, pintura o fotografía. Dime qué piezas eliges y te diré quién eres. Mezclar épocas muy diferentes nos gusta mucho. En el ámbito nacional destacamos al artista Guillermo Fornes y en el internacional, las obras de William McLure.  

¿Y qué factores son indispensables para que la casa funcione?
Una iluminación cuidada y dar con la mejor distribución que la planta permita. También encontrar huecos suficientes para armarios y disponer de un buen atrezo. En este capítulo, a veces nos divierte encajar solo cuatro piezas preciosas y en otras ocasiones, llenar la casa de estanterías.

¿Hacia dónde va el interiorismo?
Estamos en un momento de auge y se valora mucho el detalle y las cosas bien hechas. En España, además, contamos con excelentes artesanos, su trabajo es tan importante como el nuestro; sin ellos, sería imposible un buen interiorismo, es algo que siempre repetimos.

EN SU AGENDA

Restaurantes preferidos: en Madrid nos atrapan la atmósfera de Aüakt (auakt.com) y la originalidad de The Chapel (thechapel.es). En Miami, Casa Tua (casatualifestyle.com), por su concepto de club familiar, con buena comida, música y un jardín de ensueño.

Una galería de arte: Carpenters Workshop, con sedes en Londres, París, Nueva York y San Francisco (carpentersworkshopgallery.com).

Anticuarios: nos encanta pasear por El Rastro, en Madrid, y el Mercado de las Pulgas parisino. Aquí nos enamoraron las increíbles piezas de Stanislas Reboul (stanislasreboul.com).

Tiendas: trabajamos mucho con Rue Vintage 74 (ruevintage74.com) y Mestizo Store (mestizostore.com). También, anthropologie.com y thefutureperfect.com



Ver más articulos