desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Interior Pop Art

Más de medio siglo después de su creación, este movimiento artístico sigue cotizando al alza en los interiores más vanguardistas.

Nuevo Estilo 28/06/2013
Imprimir

Interior Pop Art

1 NACIÓ A mediados de la década de 1950 en Gran Bretaña y Estados Unidos.
2 HIJO DE... El Grupo Independiente, un colectivo de jóvenes artistas y críticos londinenses que desafiaban la perspectiva tradicional de ver las Bellas Artes.
3 SU NOMBRE Significa «arte popular» y fue acuñado por el crítico inglés Lawrence Alloway. Hoy, el término pop se aplica a música, moda, diseño, cine, publicidad...
4 SUS RASGOS Ensalza el valor iconográfico de la sociedad de consumo y la cultura popular. Corriente figurativa, reproduce, con vivos colores, a gran tamaño y con trazos de contornos nítidos, imágenes de cómics, anuncios, carteles, envases, televisión, cine, historias de ciencia-ficción... Utiliza técnicas de producción en serie, como la serigrafía, y métodos como el collage.
5 LOS ARTISTAS Figuras clave son Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Tom Wesselmann, Claes Oldenburg –el escultor más importante–, James Rosenquist, Richard Hamilton, David Hockney, Frank Stella o Alex Katz.
6 Y EN ESPAÑA... La referencia es el Equipo Crónica (Manolo Valdés y Rafael Solbes). Otros artistas son Alfredo Alcaín, Eduardo Arroyo y Eduardo Úrculo.
7 OBRAS FAMOSAS Andy Warhol es el representante más famoso. Sus series con el rostro de Marilyn o las latas de sopa Campbell son ya un clásico, al igual que las pinturas de Lichtenstein basadas en viñetas de cómics.
8 DÓNDE COMPRAR Galería Marlborough (www.galerIamarlborough.com) y Estiarte (www.estiarte.com). Fuera de España, en la galería neoyorquina Leo Castelli (www.castelligallery.com). También en la dirección virtual www.picassomio.es. Y, por supuesto, en ferias como Arco (www.ifema.es).
9 DÓNDE MIRAR Muchas de las obras de pop art más importantes del mundo están repartidas entre las diferentes sedes del Museo Guggenheim.
10 NOS GUSTA... Por su vitalidad y alegría. Y porque bajo su imagen de aparente banalidad esconde una irónica reflexión sobre la sociedad de consumo.


Tags: Arte y salón.
Ver más articulos