desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Ilmari Tapiovaara, diseñador e interiorista

Interiorista, diseñador y profesor, de una elegancia sencilla y cálida, este finlandés fue clave en el diseño industrial que surgió en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Ana Isabel Hernández 05/01/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Ligado estrechamente a su país, Ilmari Tapiovaara (1914-1999) captó fielmente la identidad finlandesa. Licenciado en 1937 como arquitecto de interiores en la Escuela de Artes Aplicadas de Helsinki, y tras colaborar unos meses en el taller parisino de Le Corbusier, trabajó como director artístico en varias firmas de mobiliario –entre ellas, Asko Oy, el mayor fabricante de muebles de Finlandia– antes de montar su propio estudio.

SUS DISEÑOS
Admirador de Alvar Aalto y el Movimiento Moderno, Tapiovaara quería crear productos basados en sus mismas premisas ideológicas. Con la conciencia de que el diseñador tiene una responsabilidad social, abrazó el principio de igualdad del Funcionalismo y aceptó los retos que planteaba el nuevo diseño industrial investigando constantemente para mejorar los objetos cotidianos. Sus sillas y muebles, elegantes y muy cómodos, rinden culto a la poética de la forma. Son piezas, inspiradas en la naturaleza, que beben de la tradición, pero que resultan a la vez transgresoras y atemporales. Recibirá por ellas numerosos premios, como varias medallas de oro en las Trienales de Milán. Hoy, las edita en su mayoría Artek.

MAGISTRAL
Ilmari realizó destacados proyectos de interiorismo, y desarrolló una importante labor docente. Consideraba imprescindible enseñar filosofía a los diseñadores, ya que «sin concepto no hay diseño».



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos