desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Ico Parisi

Creador multidisciplinar y agitador cultural, el mobiliario y los objetos que ideó contribuyeron a definir el diseño italiano de los 50. El Triennale Design Museum de Milán le dedica ahora una sugerente muestra.

Ana Isabel Hernández. Retrato: Alberto Burri. Cortesía Archivio Design Ico Parisi-Como 26/01/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Arquitecto y diseñador, pero también fotógrafo, cineasta, comisario de exposiciones… El italiano Domenico “Ico” Parisi (Palermo, 1916-Como, 1996) fue, usando sus propias palabras, «un creador renacentista, interesado en todas las formas de arte».

ALMA INQUIETA
Con unos inicios marcados por su colaboración con el influyente arquitecto Giuseppe Terragni, la efervescencia cultural que bullía en el país le lleva en los años treinta a unirse a varios movimientos de vanguardia y fundar los colectivos de arquitectura Gruppo Como y Alta Quota. Aquí conoce a Luisa Aiani, que será su mujer y determinante en su carrera.

LA RUOTA
Ico y Luisa fundan en 1948 este estudio, desde el que realizan proyectos de interiorismo e idean mobiliario, cerámica y joyas. Junto con Gio Ponti y Carlo Mollino, los Parisi forjarán el estilo de la época con sus diseños de seductoras formas y sabor italiano, una sabia mezcla de rigor formal y extravagancia. Hoy, estas piezas se venden en subastas y galerías especializadas, pero conviene asegurarse de la procedencia –el Archivio del Design de Ico Parisi, en Como, se encarga de autentificarlas– porque la mayoría no estaban firmadas.

La exposición Ritrovare Ico Parisi, que aborda sus mesas de 1948 a 1955, estará en el palacio milanés de la Triennale hasta el 19 de marzo.



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos