desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Lo sabemos todo de...

La hamaca

No en vano la llamaban «la cuna de los dioses»: su solo nombre evoca bienestar, descanso, vida relajada... Por algo, este invento indígena sigue vigente, ¡y de qué modo!, al hablar de verano.

Nuevo Estilo 10/07/2014
Imprimir
Pantalla completa



1 NACIÓ Durante la cultura maya, que dominaba una amplia zona del territorio centroamericano.
2 DESCUBIERTA POR... Cristóbal Colón la trajo a Europa, donde tuvo mucho éxito, sobre todo en los viajes de ultramar de la época colonial: cambió la vida de los marineros, que dejaron de dormir en un suelo húmedo, duro y sucio. Se extendió a todo el mundo gracias a las empresas comerciales del s. XVI.
3 SU NOMBRE Las primeras hamacas documentadas estaban hechas de corteza de árbol de Hamack, de ahí puede venir su denominación. La palabra hamaca significa «árbol» en haitiano y «red para pescado» en taíno, una lengua indígena de las Antillas.
4 MATERIALES Es básico elegir el hilo adecuado para colgarla. Debe ser resistente y, al tiempo, de textura agradable. El cuerpo de la hamaca se confecciona con algodón, que es el más general, o con Nylon o polipropileno, si son de exterior. Hoy gana enteros la fibra vegetal. La seda de paracaídas, ultraligera, se usa en hamacas de viaje.
5 LARGA VIDA Con unos cuidados mínimos: que no roce con el suelo, preservarla de la humedad y, si es posible, descolgarla cada noche.
6 EL SECRETO: COLGARLA Y TUMBARSE Puede situarse entre dos árboles –separados entre sí un mínimo de tres metros–, entre dos paredes o fijarla al techo. Si la hamaca, estando vacía, tiene forma de plátano es que está bien colgada. Al tumbarse hay que buscar la posición correcta. Lo mejor es colocar el cuerpo en diagonal: así, cabeza y pies apuntan en direcciones opuestas y el vaivén es más seguro. Pero, atención, ¡no se trata de un columpio!
7 EL TAMAÑO IMPORTA  Especialmente, el ancho de la superficie, que garantiza el confort. En las individuales es de 140 cm y necesita 2,70 m de distancia entre ambos lados y una altura de 1,20 m.
La hamaca doble mide 160 cm y necesita una distancia de 3,10 m y una altura de 1,40 m. También hay modelos familiares, de más de 180 cm.
8 LA ENCUENTRAS... En fabricantes especializados,  como Hamacamundi (www.hamacamundi.com) o La Siesta (www.lasiesta.com). Tienen tienda online.
9 NOS GUSTA Porque, siendo sobre todo funcional, enriquece con su toque exótico y desenfadado.
10 Y SU PRECIO... Desde 60 € la clásica.



Ver más articulos