desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Miguel Milá

Es uno de los padres del diseño industrial en España. Un pionero que, cuando pocos aquí hacían caso a esas cosas, logró unas creaciones que hoy son clásicos internacionales. Piezas útiles que defienden la poesía del objeto sencillo.

Nuevo Estilo 24/01/2017
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Siempre ha señalado como crucial la influencia de la formación cultural al diseñar y cómo cimenta esta formación lo que nos rodea desde niños.

LA VOCACIÓN
Miguel Milá (Barcelona, 1931) nace en una aristocrática familia vinculada con el mundo artístico –fue un tío suyo quien encargó a Gaudí la célebre Casa Milá–. Pronto abandona la carrera de arquitectura para trabajar como interiorista en el estudio que su hermano Alfonso tiene con el también arquitecto Federico Correa. Aquí comienza su idilio con el diseño. Ante la escasez de productos y medios de la época, decide crear sus propios muebles y lámparas, que producirá a través de la empresa Tramo, montada con dos amigos -otras piezas suyas serán editadas por las firmas DAE o Polinax, fundadas por su hermano Leopoldo, el diseñador de la mítica moto Impala–. De Tramo saldrán las lámparas Cesta y TMC. Más adelante, abrirá su estudio, desde el que también se dedicará a la proyección de interiores -ha dejado huella en el museo Reina Sofía de Madrid o el metro de Barcelona– y mobiliario urbano.

PIONERO
Profesor de diseño entre las décadas de los 60 y 70, participa en las reuniones germen del nacimiento, en 1961, de ADI-FAD, la asociación para promover el diseño en España e implantar su práctica profesional.

SU SELLO
Con cierta dosis de humor e ironía, se autodefine como un diseñador preindustrial, que se siente más cómodo con las técnicas tradicionales y los materiales nobles que saben envejecer. Su planteamiento racionalista simplifica las piezas buscando al máximo la funcionalidad, la sencillez, el confort, así como la belleza y armonía que se derivan de todo ello.

PREMIOS Y MÁS
Tiene doce Deltas en su haber -los Oscar del diseño español-, fue el primer Premio Nacional de Diseño y en 2008 recibía el Compasso d’Oro por su carrera. Numerosas exposiciones y libros han recogido su trayectoria y trabajo. Uno de los volúmenes más completos es el editado por Santa & Cole en su colección Contemporáneos del Diseño.

No te pierdas: "Miguel Milá. Diseñador industrial e interiorista. Inventor y bricoleur". Un documental de Poldo Pomés Leiz



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos