desplegar menu NuevoEstilo
Buscador
mostrar/ocultar

Grandes maestros

Gerrit Rietveld, diseñador y arquitecto

Con sus vanguardistas conceptos, el autor de la icónica silla Red/Blue fue una de las figuras más influyentes de la arquitectura y el diseño del s.XX.

Ana Isabel Hernández 20/06/2018
Imprimir
Pantalla completa



Desde sus inicios, Gerrit Thomas Rietveld (Utrecht, 1888-1964) abrió nuevos caminos en el diseño de mobiliario e interiores. Siguiendo los postulados de De Stijl, un movimiento artístico que preconiza la unión de las artes y aboga por las formas simples y los colores primarios, en 1918 idea una silla sin precedentes, la Red/Blue, con una estructura de listones y tablas de madera de marcada geometría, pintada con una combinación de negro, rojo, amarillo y azul que la hacen parecer un cuadro de Mondrian.

A esta pieza seguirán otras muchas, ya que el holandés nunca deja de innovar, experimentando constantemente con nuevos materiales.

Arquitecto. Aplica el mismo vocabulario formal de sus muebles a los proyectos constructivos. Su trabajo más emblemático es la casa Schröder, que rompió con la tradición anterior: hecha de ladrillo y madera pintados, el interior, con mobiliario integrado hecho a medida, se organiza con paredes correderas que permiten modificar el espacio. El éxito acompañó a Rietveld durante toda su vida. Le debemos un puñado de obras maestras.



Ver más articulos